En un nuevo esfuerzo por controlar la migración irregular, el gobierno panameño deportó el martes a 40 ciudadanos colombianos, tras ser capturados cruzando ilegalmente la peligrosa selva del Darién. Este operativo, el número 12 bajo el Memorándum de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, incluyó la expulsión de un individuo acusado de incendiarismo, mientras que los demás fueron detenidos por ingreso ilegal al país.
Los deportados, 39 hombres y una mujer, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia, desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en la Ciudad de Panamá. Este es el 12.º vuelo de deportación en lo que va de 2024, bajo el acuerdo de cooperación entre ambas naciones. Todos los detenidos fueron interceptados en la selva del Darién, considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), en lo que va del año han ingresado a Panamá de manera irregular 257,974 personas, lo que representa una disminución del 34% respecto a los 392,385 migrantes que cruzaron la frontera en 2023. La mayoría de los migrantes provienen de países como Venezuela, Nepal, Colombia y Angola. Las autoridades panameñas reiteran su compromiso con la seguridad de nacionales y extranjeros residentes en el país.
Hoy se llevó a cabo el 12avo vuelo de deportación, a Colombia, en conjunto con @migracionpanama en el que deportaron 40 personas de origen colombiano, de los cuales 39 ingresaron al país de manera irregular y un ciudadano, ha sido expulsado.#Aeronaval #ConPasoFirme pic.twitter.com/8BzS0kWsGe
— Senan Panamá (@SENANPanama) September 25, 2024