Un recluso más que se encontraba entre la vida y la muerte perdió la batalla la noche de este martes 17 de diciembre en el Hospital de la 24 de Diciembre, tras la sangrienta reyerta que tuvo lugar en el centro penitenciario La Joyita.
Con este nuevo deceso suman 13 los reos muertos este martes. El Sistema Penitenciario informó que este miércoles 18 de diciembre, las visitas están suspendidas en La Joyita y se le estará dando información a los familiares de los reclusos en la entrada del Complejo Penitenciario La Joya.
En los demás penales del país, las visitas se realizarán con regularidad, informó la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo advirtió que probablemente ‘rodarán cabezas’, porque lo que ocurrió este martes en La Joyita no lo va a permitir.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Masacre en La Joyita. Utilizaron fusil de guerra. Conoce los nombres de las víctimas
Cortizo manifestó que la presencia de armas en el centro penitenciario revela que hay algún tipo de cooperación de parte de los custodios, porque “esas armas no cayeron del cielo”. “Vamos a tomar decisiones”, advirtió.
“Se trata de un tema que tenemos que parar, hace unas semanas se hizo una requisa y se encontró armas y ahora, nuevamente. Quiere decir que están permitiendo entrar armas”, dijo el mandatario y añadió que este miércoles abordará este tema con el Consejo de Seguridad y la Fuerza Públicas, para buscarle solución.
Se lamentó la muerte de más de una docena de reclusos y de otra gran cantidad de heridos.
El Subdirector de la Policía, Alexis Muñoz, confirmó que los decesos fueron a causa de una diferencia entre miembros de una misma pandilla en La Joyita.
“Son disputas que tienen entre ellos mismos. Recuerden que aquí los privados de libertad están agrupados de acuerdo a sus mismas pandillas para evitar estos conflictos precisamente”, dijo Muñoz.
Sobre a qué banda o pandilla se refiere, dijo que aunque es muy reconocida no daría el nombre porque habría que etiquetar y no iba a darle fama a estas personas.
“Realmente son personas que están alejadas del cumplimiento de la ley y no hay que estar dándoles fama ni etiquetándolos con nombres”, reitero.
VEA ADEMÁS: Recuperan fuerte armamento tras reyerta en La Joyita
Se abrió toda una investigación administrativa y de manera paralela y en conjunto con el Ministerio Público se trabaja en una investigación penal para deslindar responsabilidades.
Tras las requisas en el penal se han incautado varias armas de fuego, de manera preliminar, cinco cortas y tres largas, entre ellas fusiles AK 47 y pistolas 9 milímetros.
Tras este hecho sangriento, la noche de este miércoles se han registrado balaceras aisladas en diferentes sectores del país, provocadas presuntamente por bandas delincuenciales, en lugares como Burunga en Arraiján, Patio Pinel, Loma Cobá y Curundú. Precaución en estas áreas.