Más de 16 mil personas se mantuvieron a la expectativa la noche de este sábado, 15 de agosto, siguiendo a través de una transmisión en vivo en redes sociales, en la barriada de Dorado Lakes, en Condado del Rey, donde un grupo de personas fueron sorprendidas cuando participaban aparentemente de una fiesta o reunión social en pleno día de cuarentena total.
Según trascendió de manera preliminar, se trataba de la residencia de un supuesto asesor de la Autoridad de Aseo que mantenía una fiesta donde supuestamente usaban un vehículo oficial de la institución para ingresar personas y llevarlas a la festividad.
Circularon videos donde muestran al auto oficial de la Autoridad de Aseo, una camioneta, dejando personas en la mencionada residencia, incluso transportaba gente en el maletero.
La Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la República de Panamá, se manifestaron bien entrada la noche y aseguraron que habrá sanciones para funcionarios que se compruebe estuvieron involucrados en el acontecimiento.
El staff del portal Focos Panamá se apostó frente a la casa denunciada y empezó una transmisión en vivo, mientras la Policía Nacional llegaba a poner orden y aunque la actividad fue inmediatamente suspendida, no se les permitió a los uniformados la entrada dentro de la residencia, hasta que llegara un juez de paz.
Miembros de Focos informaron que adentro de la casa se escuchaban ruidos, como rompiendo globos.
Pasaron las horas y el ambiente se iba calentando. Vecinos empezaron a sonar pailas, exigiendo que se les aplique la ley. Se escuchaban gritos como: “¡Que salgan los que abusan de los bienes del Estado!”, “¡Queremos ver esa multa!”.
El abogado Carlos Carrillo V., quien dijo ser Director del Departamento de Cumplimiento e Instrucciones de la Alcaldía de Panamá, llegó al lugar e informó que todos los que estaban en la residencia se mostraron colaboradores, que cuando llegó no había ruido y dijo no saber del paradero del funcionario denunciado por vecinos.
Aseguró que la dueña de la residencia será citada para que responda y aclare lo acontecido. Según vecinos, se trata de una residencia alquilada.
Un busito, aparentemente de la Policía, retiró a las personas que se encontraban dentro de la casa en cuestión, mientras que el auto oficial fue escoltado por la Policía.
La Contraloría Nacional confirmó que se trataba de un auto asignado a la Autoridad de Aseo y afirmó esta noche que el auto fue retenido para investigación y que el conductor será sancionado.
Aseguró que la “Dirección de Fiscalización investiga el mal uso del vehículo con placa oficial 877535, perteneciente a la flota de la Autoridad de Aseo”, dijo.
Explicó que en base al Decreto Ejecutivo No. 124 del 27 de noviembre de 1996, ordenaron inmediatamente retener el vehículo y el conductor será sancionado.
Dirección de Fiscalización investiga el mal uso del vehículo con placa oficial 877535, perteneciente a la flota de la Autoridad de Aseo. En base al Decreto Ejecutivo No. 124 del 27 de noviembre de 1996, ordenamos inmediatamente retener el vehículo y el conductor será sancionado. pic.twitter.com/vPeN9LowsO
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) August 16, 2020
VEA ADEMÁS: Panamá acumula 80 mil 665 contagios por covid-19
En tanto que la ANTAI también se pronunció:
“Aplicaremos las sanciones respectivas contra los servidores públicos que se demuestre hayan participado de una fiesta en medio de la cuarentena, así como la utilización de bienes del Estado para fines ajenos a la función pública”, advirtió.
De acuerdo a ANTAI, durante el curso de la investigación “se pondrá en conocimiento al Ministerio Público a fin de que determine presunto peculado de uso”.
Durante el curso de la investigación se pondrá en conocimiento al Ministerio Público a fin de que determine presunto peculado de uso.#PorUnPanamáTransparente
— ANTAI (@ANTAI_Panama) August 16, 2020