El exsacerdote, Luis Ruiz Quiroga, de 51 años, quien fue cesado de sus funciones como cura y condenado a 5 años de prisión, al admitir actos libidinosos agravados contra un menor, pagará su pena con cárcel, luego de que un tribunal de apelaciones revocó este jueves, 14 de julio, una medida de trabajo comunitario que le había otorgado una juez de garantías, Meylín Jaén.
La Sección Segunda de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana, confirmó que logró que el Tribunal de Apelaciones confirmara la sentencia de 5 años de prisión del religioso.
Ruiz Quiroga fue encontrado culpable del delito de actos libidinosos en perjuicio de un menor de 17 años, tras un acuerdo de pena en el que el imputado admitió haber tocado al menor y se le otorgó una condena de 60 meses. Como pena accesoria se le inhabilitó para realizar actividades en parques, parvularios y otros lugares donde se encuentren menores de edad, luego de cumplida la pena principal.
Además, fue incluido en la lista de ofensores sexuales de Panamá.
Sin embargo, a solicitud de su defensa, el abogado particular Alex Sánchez, la juez accedió reemplazar la condena de 60 meses de prisión por trabajo comunitario, lo que cumpliría, según informó el Órgano Judicial, realizando “labores de limpieza, cuidado de adultos mayores y de mascotas, en el Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II”.
Se informó que fue la fiscal segunda de delitos sexuales, Zuleyka Moore, quien estuvo a cargo de este caso, junto al el defensor del Instituto de la Defensa Pública, Darío Solís, quienes tras una apelación solicitaron la sentencia más severa para el excura, la prisión.
Luis Ruiz Quiroga, de nacionalidad colombiana. laboraba en la Parroquia Nuestra Señora Virgen del Carmen de Juan Díaz antes de ser cesado de sus funciones. Fue denunciado por el hecho ocurrido en esa parroquia el 26 de junio y tras admitir tocamientos en perjuicio del menor, fue condenado a 60 meses de prisión por actos libidinosos.