El Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo De Gracia, Asunción Alonso y Gladys Moreno, decidió revocar la medida de trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo a solicitud de la Fiscal Anticorrupción, Anilú Batista, según se dio a conocer tras audiencia este viernes 21 de agosto.
Saint Malo deberá cumplir la pena de 60 meses de prisión en un centro carcelario por delito de blanqueo de capitales, por lo que permanecerá en El Renacer.
El empresario Raúl De Saint Malo volvió a ofrecer disculpas por la fata cometida. Manifestó estar consciente de que se trata de un delito que lo acompañará toda la vida, pero pedía la oportunidad de resarcir a la comunidad con un trabajo.
El Juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor A. Zarzavilla Pérez, había sustituido la pena de 60 meses de prisión impuesta por el delito de Blanqueo de Capitales por trabajo comunitario, lo que le permitiría a Saint Malo realizar labores como ayudante en el Centro de Salud “Emiliano Ponce”, ubicado en el Corregimiento de Calidonia.
El juez de Cumplimiento consideró que cumplían todos los requisitos para sustituirle la pena de prisión y solicitó que se supervisara el trabajo comunitario y en caso de incumplir se revocara y regresara a cumplir la pena impuesta en un centro penitenciario.
Sin embargo, la Fiscalía apeló tal decisión y ahora el Tribunal Superior de Apelación la revocó en una audiencia virtual.
Saint Malo fue condenado por el delito de blanqueo de capitales por un caso relacionado a Odebrecht, en el cual el imputado celebró un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Anticorrupción, siendo validado por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal de Panamá, despacho jurisdiccional que le impuso al sentenciado la pena de 60 meses de prisión.
La defensa sostenía que Saint Malo cumplía con todos los requisitos por ser la pena de 5 años o menos, como lo exige la ley, y porque su defendido había aceptado su culpa, había colaborado y ya había sido condenado.
Saint Malo devolvió millones de dólares al Tesoro Nacional (1.9 millones en efectivo y dos buques rematados en 1.8 millones) y aportó información para esclarecer el caso, pero esto fue considerado como parte del acuerdo de pena y no como una retribución justa a la sociedad, consideró el Tribunal Superior.
Argumentaron que aunque la pena es de cinco años, el reemplazo no va de acuerdo a lo grave del delito.
LEA TAMBIÉN: Hombre muere fulminado por un rayo de la nada. No estaba lloviendo
Revocan medida de trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, deberá cumplir la pena de 60 meses de prisión en un centro carcelario por delito de blanqueo de capitales. pic.twitter.com/D00KlnoCSP
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 22, 2020