Gilberto Ventura Ceballos, de nacionalidad dominicana, y con 44 años de edad, es un hombre calculador, frío y callado, que logró evadir la justicia en su natal país, pero también pudo burlarse de la seguridad de dos centros penitenciarios de Panamá, entre ellos, La Joyita y La Nueva Joya, donde alcanzó su cometido.
Te contaremos las formas estratégicas que usó este reo que está condenado a 50 años de prisión por el homicidio de cinco jóvenes de ascendencia China en la provincia de Panamá Oeste.
Como se muestra en la primera imagen trabajada por Mi Diario, Gilberto Ventura Ceballos ha cambiado físicamente desde el 2004 hasta el 2020, hasta se podría decir que son 5 perfiles diferentes, tanto en el rostro como su contextura física.
LEA TAMBIÉN : Recapturan al más buscado, Ventura Ceballos. Ministro de Seguridad lo confirma
En la segunda imagen es una infografía que explica todos los cambios que utilizó cuando estuvo prófugo de la justicia en 2016, entre ellos: identidades falsas, se cambió el color de cabello, se quitó las huellas dactilares de las manos y por último su manera de vestir para que no lo identificarán.
Pero esto no fue todo; la manera en que se fugó de las cárceles panameñas fue como de película lo que sorprendió a varios panameños. Como recordamos el pasado 28 de diciembre de 2016, Ventura Ceballos se fugó de La Joyita vestido de mujer, aunque la fiesta se le acabó cuando el 22 de septiembre 2017 fue recapturado en Costa Rica y extraditado a Panamá donde fue trasladado a una celda de máxima seguridad en La Nueva Joya en el pabellón C, patio 3, celda 21, que es custodiada por la Policía Nacional.
Y un martes 4 de febrero de 2020 anunciaron que Ventura Ceballos se había escapado nuevamente. Esta segunda evasión de la justicia panameña fue la gota que derramó el vaso lo que llevó a la salida del cargo del ministro de Seguridad Rolando Mirones y seguidamente se dio la destitución de ministro de Gobierno, Carlos Romero.
MIRA TAMBIÉN: Ismael Díaz se volverá a operar y se hizo hasta quimioterapia. Video
Un día antes de San Valentín, el reo más buscado en Panamá fue recapturado en el área de El Salao de Remedios, en la provincia de Chiriquí, por unidades de la Policía Nacional luego de diez días de búsqueda, pese a retenes en todos lados, incluso en el área Este, logró salir de Pacora y llegar hasta Chiriquí, como por arte de magia.
Aunque lucía muy diferente, Ventura Ceballos fue identificado por su cicatriz en el codo izquierdo.
El dominicano se encuentra en las celda de la sede de la Policía Nacional en Ancón, a la espera de la imputación de cargos por su segunda evasión.