El empresario Rajesh Mohinani, de 45 años de edad, copropietario de Mohinani Group, empresa que representaba la marca Pandora en Panamá, buscará impugnar la decisión que lo condenó a 5 años de prisión, por el presunto delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil, en la modalidad de violencia doméstica, en perjuicio de su expareja, la empresaria de origen indostán, Rina Laxman Aswani.
Así lo dio a conocer a MiDiario.com la representante legal de Mohinani, la abogada Claudia Purcait, quien solicitó a este medio derecho a réplica, luego de que se publicara la decisión del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, quien declaró por unanimidad culpable al empresario.
“A efectos de solicitarle se le conceda derecho a réplica concebido en la Ley 22 de 2005, tras las publicaciones realizadas en Mi Diario los días 28 de enero y 10 de febrero de 2023, relacionadas al juicio por violencia doméstica que en contra del señor Mohinani instauró la señora Rina Aswani”, dijo la abogada.
“Declaran culpable al ex de la empresaria que representaba a la marca Pandora en Panamá”, publicó Mi Diario el 28 de enero de 2023 y “Rajesh Mohinani, el ex de la empresaria que representaba a Pandora, debe pagar 5 años de prisión por violencia doméstica”, publicó Mi Diario el 10 de febrero de 2023.
“Merece la pena recordar que, si bien las publicaciones hacen referencia a una sentencia proferida por el Tribunal de Juicio, dicha decisión está sujeta a medios de impugnación como lo son el Recurso de Anulación o Casación, lo cual suspende los efectos del fallo en el cual debe imperar el derecho constitucional de presunción de inocencia y el debido proceso”, agregó.
De inmediato reproducimos aquí de manera íntegra, el escrito enviado por la defensa legal del empresario Mohinani:
“La presunción de inocencia es la base de nuestro sistema penal. Sin él, cualquiera acusaría a cualquiera de lo que sea y sin necesidad de pruebas se meterían presos a inocentes. Por esto, la presunción de inocencia no solo es un derecho humano, sino un derecho constitucional y un derecho inalienable.
Pero este derecho se le violó al señor RAJESH MOHINANI. Las influencias de las redes sociales hicieron que todo Panamá lo condenara antes de que entrara a un solo Tribunal, su reputación previamente pulcra quedó destruida por acusaciones que, luego de tres años de investigaciones y cinco días de juicio oral, fueron suficientes para demostrar una sola cosa: que la única testigo de Rina Laxman es Rina Laxman.
Sin desestimar el hecho de que Rina Laxman ha presentado 13 procesos en contra de Rajesh Mohinani, a través de los cuales exige más de treinta y siete millones de Balboas y solicitó una pensión alimenticia de cincuenta y cuatro mil Balboas, porque según ella, eso es lo que cuesta mantener a una niña que en ese momento tenía 4 años de edad.
Pensamos que no puede dejar de analizarse las acusaciones lanzadas por la señora Rina Laxman a través de las redes sociales, que en nuestro criterio, pesaron más que lo demostrado en juicio:
1. Referente a violencia física: Rina Laxman expuso públicamente que Rajesh Mohinani la atacó físicamente en un elevador. Declaró en juicio que le dio un puño. La jaló del pelo. Le hizo un tornillo. Le dio un codazo en la cara, que le voló los lentes y le dejó un moretón en la cara. La levantó medio metro del piso. La cortó en el dedo con su uña. Todo lo anterior supuestamente fue hecho por Rajesh Mohinani para obtener el celular que ella tenía, porque, según narra Rina Laxman, ella estaba grabando todo y Rajesh lo sabía.
Esta escena de supuesta extrema violencia, según Rina, la dejó completamente incapacitada por diez días. No obstante lo anterior, tres años de investigaciones, cinco días de juicio, dos médicos idóneos que la atendieron y una sentencia primaria, acreditaron que Rina Laxman fue atendida por dos médicos funcionarios de amplia experiencia, uno en el hospital Santo Tomás y el otro en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), los cuales concluyeron lo mismo: Rina Laxman sufrió “un raspón en el dedo índice derecho del tamaño de un grano de arroz, de 0.4 x 0.2cm de largo”. Ningún médico pudo confirmar cómo se hizo ese raspón, si fue autoinfligido, si fue con un papel, o si fue con su propia uña, o bien con la pantalla de su propio celular.
El médico que la atendió en el Hospital Santo Tomás le recetó a la señora Rina Laxman ibuprofeno por tres días y una crema; y en juicio declaró lo siguiente: “…(Rina) mantenía una lesión lineal ligeramente curva cortante en un dedo de la mano derecha de espesor superficial, lo cual no involucraba afectación de venas, nervios o tendones, ni afectación ósea.”
El médico de la defensa comparó la cortada de Rina Laxman con un grano de arroz, lo que coincide con el médico del IMELCF que señaló en juicio que: “Rina sufrió una excoriación lineal en el segundo dedo de la mano derecha de 0.4 x 0.2 cm con hematoma”, aclarando además que la incapacidad de 10 días era el tiempo que tomaría en curarse la cortada y que esto no significaba que la persona no podía seguir su vida cotidiana. Los tres médicos concordaron que el raspón o la raspada, como ellos le llamaron, no puso en riesgo la vida de Rina Laxman, ni era razón para interpretarse como si no pudiera seguir operando normalmente.
Uno de los médicos, con varios años de experiencia en el Santo Tomás, declaró no entender cómo un raspón es atendido por galenos en urgencias del Santo Tomás, cuando hay pacientes que en verdad requieren las atenciones de estos especialistas en urgencias.
El famoso video muestra que, indudablemente existió un forcejeo por un celular. ¿Pero también muestra que Rina Laxman no tenía lentes, entonces cuáles lentes le tiraron al piso? El video muestra que la señora Rina entra al elevador y sale del elevador con el mismo peinado, ¿no se entiende cómo el supuesto jalón de pelo que recibió no la despeino?, a lo largo del video la señora Rina mantiene en todo momento los pies en el piso, no se ve que la hayan levantado ni un solo centímetro, mucho menos medio metro.
Lo que sí se ve perfectamente en el video es que durante el forcejeo por el celular que tenía el señor Rajesh Mohinani en una mano, su otra mano se mantuvo pegada al otro costado de su cuerpo sin moverla. La verdad no logramos comprender por qué ninguno de los médicos que atendieron a la señora Rina Laxman pudo declarar que tenía algún moretón, o golpe además de la raspada del tamaño de un grano de arroz, así como tampoco ninguno de los médicos pudo asegurar que la herida superficial de la señora Rina Laxman había sido producida por Rajesh Mohinani o cuál había sido el objeto que la causó.
Rajesh Mohinani fue condenado por violencia doméstica física, sentenciado a 5 años de prisión, por un raspón superficial que ningún médico o testigo pudo confirmar si fue producto del forcejeo por un celular, o si fue autoinflingido.
2. Referente a la violencia psicológica, Rina narró que Rajesh la insultó en una ocasión y que estos insultos fueron: prostituta, mala persona, serpiente, no volverás a ver a mi madre (madre de Rajesh hospitalizada). A pesar de lo narrado por la señora Rina Laxman, su madre declaró en juicio nunca haber presenciado que el señor Rajesh Mohinani la insultara o la agrediera físicamente o de algún otro modo.
Ninguna de los profesionales de salud mental, personas idóneas que rindieron testimonio en juicio, pudieron asegurar cuál era la causa de las afectaciones de la señora Rina Laxman o si ella mentía o no, señalando incluso que las afectaciones que mantenía eran desde hace mucho tiempo antes de los hechos ocurridos con el señor Rajesh Mohinani, afirmando que para poder determinar la causa de la afección había que realizar un análisis más profundo y ninguno de ellos lo había hecho.
3. Referente a la violencia patrimonial; Rina narra que Rajesh la despidió de su trabajo y la dejó a ella y a su hija menor de edad sin dinero, pidiendo comida, casi al borde de la pobreza extrema. El Tribunal de Juicio fundamentó la decisión de condenar por violencia patrimonial con un solo hecho probado, que la señora Rina Laxman fue despedida de las empresas Mohinani Group el día 11 de septiembre de 2018, sin tomar en cuenta las razones del despido, las cuales fueron muy sencillas: Rina Laxman fue a la oficina de Rajesh Mohinani, cuando supuestamente estaba incapacitada según así lo había difundido en las redes sociales, mientras él estaba en una reunión y le dijo que ya había llamado a la policía y que venía en camino y que como ella tenía una medida de alejamiento, si Rajesh Mohinani no se iba de su propia oficina, ella lo iba a meter preso.
Ahora preguntamos: ¿Si la medida de alejamiento es para que Rajesh Mohinani no se acerque a la señora Rina Laxman, por qué la señora Rina Laxman se acerca a Rajesh Mohinani? Tampoco fue considerado que, a pesar del despido, a la señora Rina Laxman se le ofreció ese mismo día, por escrito, pagarle la totalidad de sus prestaciones y pese a ello, la señora Laxman optó por presentar un proceso laboral como empleada de la empresa y no como dueña, pidiendo $170,000.00 y luego de un año, acordó que se le pagara, lo cual se hizo, la suma de $32,000.00.
La señora Rina Laxman nunca se vio obligada de salir del hogar donde vivía y vive con su hija ni se vio desprovista de alguno de los servicios básicos para vivir como lo son, luz, agua, o comida. Desde abril de 2019 a la fecha, la señora Rina Laxman cobra una suma de dinero que supera los $15,000.00 mensuales en pensión alimenticia.
4 días antes de navidad, se apoderó de la suma de $173,000.00 de la cuenta de una empresa en donde salían los fondos para el pago de quincenas y bonos navideños a más de 60 personas, transfiriendo dichas sumas de dinero a la cuenta de su hija de 4 años de edad. Se quedó con un local comercial en Albrook Mall valorado en más de $500,000.00, a pesar de que no le costó a ella ni un solo dólar y a la fecha, además de la cuantiosa suma de dinero que pretende obtener de los procesos judiciales, ya ha recibido de Rajesh Mohinani desde el año 2018, más de un millón doscientos mil dólares, lo que, dividido mensualmente, representa un poco más que $41,000 mensuales.
Rajesh Mohinani fue condenado a 5 años por violencia física, psicológica y económica patrimonial luego de comprobar que Rina Laxman recibió cerca de $41,000 al mes durante los últimos cuatro años. Mas de 10 entrevistas rendidas por la señora Rina Laxman ante los distintos juzgados y fiscalías del Ministerio Público que cuentan con su firma y huella fueron confrontadas en juicio, en donde se evidenciaron seis contradicciones.
Hoy en día, el hombre que públicamente es acusado de violencia física, psicológica y patrimonial, pasa más tiempo con su hija que la propia madre. ¿Cuántos hombres de Panamá corren el riesgo de ser condenados por alguna situación similar? A pesar de que consideramos que existen unos 37 millones de razones para dudar que los hechos denunciados por la señora Rina Laxman no ocurrieron como lo difundió en las redes sociales y como las narró en juicio, el señor Rajesh Mohinani afronta ahora la difícil tarea de impugnar la decisión que lo condenó a 5 años de prisión, con la fe en Dios de que le sea aplicado el derecho y que imperen las garantías de un juicio justo y con apego a la constitución y la ley”.