El fiscal superior Aurelio Vásquez, con una trayectoria de 28 años en el Ministerio Público de Panamá, ha presentado su renuncia, según confirmaron fuentes de la institución al diario La Prensa.
La decisión de Vásquez se produce en un contexto de cambios significativos en la estructura del Ministerio Público, liderado por el procurador de la Nación, Javier Caraballo.
Esta noticia llega poco después de la destitución de los fiscales superiores Zuleyka Moore y Adecio Mojica, ambos conocidos por su trabajo en casos de anticorrupción. Moore y Mojica fueron fundamentales en la investigación de los sobornos de Odebrecht en Panamá, un caso que captó la atención nacional e internacional debido a la magnitud de la corrupción implicada.
Aurelio Vásquez se destacó como fiscal en el caso Blue Apple, en el que se investigaron los sobornos que contratistas del Estado pagaron a funcionarios entre 2009 y 2014. Entre los implicados en este caso se encuentran Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli. Vásquez fue designado fiscal anticorrupción en 2015 por la entonces procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.
El 25 de mayo de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el entonces procurador general Eduardo Ulloa anunció la rotación de varios fiscales del Ministerio Público, incluidos Moore y Vásquez, quienes fueron retirados de los casos Odebrecht y Blue Apple, respectivamente. Esta medida generó controversia debido a la importancia y el perfil de los involucrados en estos casos.