Si bien las cifras son un indicativo de la situación real que enfrenta la ciudadanía, la criminalidad es un problema de la sociedad que compete atender a todos sus miembros, coinciden expertos.
Y es que mucho se habla de delincuencia, su origen, causas y consecuencias, pero muy poco de cómo combatirla con eficacia. Por ello Mi Diario acudió ante René Quevedo, consultor laboral con 38 años de experiencia y quien trabaja con jóvenes en riesgo.
Explicó que en la última década el país llevó a cabo la ampliación del Canal, por lo que el tamaño de su economía aumentó en 76%, se crearon 456 mil nuevos empleos, los salarios se duplicaron, se invirtieron más millones en educación, se implementó la Beca Universal y hoy contamos con el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Fue el hedor lo que llamó la atención de la vecina que halló muerta a colombiana en su casa en Las Mañanitas
Pero estos 10 años dejan pruebas claras de que el crecimiento económico no trae “automáticamente” desarrollo social, es más, agravó las brechas y hoy somos el sexto país más desigual del mundo.
Explicó que a pesar de la bonanza y la importante inversión en educación, los indicadores laborales de marzo de 2019 y marzo de 2009 son prácticamente idénticos, 6.4% de desempleo (vs. 6.3% hace 10 años), desempleo urbano del 7.2% (sin variación) y rural del 4.2% (vs. 4.4% en el 2009).
Según Quevedo, tenemos un problema grave: el protagonismo juvenil en la expansión del empleo que ha bajado tremendamente, a pesar de que se ha dedicado muchos recursos a la educación, pero los jóvenes si consiguen empleos no los mantienen (ver datos).
“La realidad es incuestionable, Ronald Reagan decía que el mejor programa social del mundo es un empleo y la mejor manera de obtener un buen empleo es si te preparas bien”, acotó.
Y es que según sus investigaciones, existe una relación directa entre la escalada de criminalidad que vive el país y la dramática caída de la participación juvenil en la expansión del empleo.
Panamá enfrenta a la vez la más grave crisis de empleo juvenil en 13 años, el mayor número de “ninis” en 14 años y la peor epidemia delictiva de su historia. Esto no es coincidencia, asegura.
Expone que la única forma de prevenir la delincuencia de manera sostenible es que no haya la necesidad de delinquir. Y si los jóvenes no encuentran cómo ganarse la vida dignamente, el riesgo de incursión en el delito es alto. A su criterio, será difícil disminuir la delincuencia si no se crea empleo juvenil.
LEA TAMBIÉN: Cansada de las agresiones físicas, madre de 75 años denuncia a su hijo en David, Chiriquí
En educación
El impacto laboral es una de las necesidades a atender, pero también están la educación y el hogar.
En educación, datos suministrados por el experto destacan que en la última década Panamá amplió el Canal, el Estado invirtió más de $15.5 mil millones en educación y la economía generó más de 456 mil nuevos empleos. Pero el número de graduandos en el nivel media solo aumentó 7% y hubo 50% más desertores. En el 2009 se graduó 1 de cada 2 estudiantes que inició primer ciclo. Hoy es 1 de 3.
Anualmente unos 14 mil alumnos desertan de la escuela secundaria y somos el país latinoamericano con mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una “pérdida de tiempo”.
Hijos huérfanos de padres vivos
Para el psicólogo Vicente Guevara, hay niños que viven en situación de orfandad emocional, lo que también impacta en el tema. “Sus padres existen y creen hacer lo que les corresponde, pero la emoción de sentirnos amados, deseados, protegidos por nuestros padres es algo latente y que no termina ni cuando somos adultos ni cuando ellos mueren, simple y sencillamente porque es una necesidad del alma, emocional”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Abusan de menor mientras lavaba en el río y terminó embarazada
Los papás que activamente están presentes con su amor nos dan la seguridad de ir por la vida con pasos firmes. Esto evita que a pesar de criarse en el peor de los ambientes, la identidad del individuo no sea corruptible o manipulada.
Agregó el experto en conducta que la presencia tanto del amor paterno y materno es igual de importante. Ninguno sustituye al otro.
Para que todos alcancemos la madurez psicológica necesaria es necesario que sepamos quiénes han sido nuestros padres: papá y mamá, para descubrir nuestro origen y respondernos la cuestión ¿de dónde vengo? y así reconocer nuestra propia identidad.
¿Quién soy? Esto es importante tenerlo claro para así evitar que luego generemos carencias que pesarán en nuestra vida e identidad.
‘No puedo con mi hijo’
Pero también están los padres que se declaran incompetentes al no poder asumir la autoridad en casa con chicos que rompen con el sistema y quienes al final terminan convertidos en antisociales. En esos casos no se trata de crear reformatorios, sino de intervenir oportunamente en la conducta, sugiere.
A los gobernantes les da un consejo: dejar de desechar lo que invirtió la administración anterior. La agenda es empleo a través de la inclusión productiva, el reto es la educación, la formación técnica y el emprendimiento para lograr una sociedad sin individuos que delincan.
LEA TAMBIÉN: Como de película. Dos gatilleros en moto asesinan a un sujeto en Torrijos Carter. Video
Datos
Solo se beneficiaron 1 de cada 13 jóvenes en los últimos 10 años (2009-2019) con un nuevo empleo.
Los desertores en educación premedia y media aumentaron en 50 por ciento.
Hoy enfrentamos la peor crisis de desempleo juvenil de los últimos 13 años.
Existen 249 mil 441 ninis de 15 a 29 años, la mayor cantidad en 14 años.
La delincuencia se triplicó y hoy se cometen 1.2 delitos por minuto.
En Colón, a pesar de importantes inversiones públicas y privadas en la última década, solo se generaron 18 mil 971 empleos, pero 2 mil 392 jóvenes perdieron su trabajo, lo cual ha servido de telón de fondo para la explosión de la criminalidad que vive la provincia.