El Instituto General Tomás Herrera, conocido como “Tomasito” y formador de varias generaciones de oficiales de las extintas Fuerzas de Defensas de Panamá regresará.
Por lo menos esa es la intención del designado ministro de Seguridad en el gobierno de Laurentino “Nito” Cortizo, Rolando Mirones, quien ayer durante una entrevista al noticiero de TVN se comprometió con apoyar a los ciudadanos que desde hace años vienen promoviendo esta alternativa educativa.
“Le vamos a dar todo el apoyo para que se reabra”, dijo Mirones quien, sin embargo, dejó claro que el enfoque del nuevo Tomasito será académico y fundamentado en la disciplina.
LEA TAMBIÉN: Cortizo anuncia parte del Gabinete que lo acompañará durante el periodo 2019-2024
Mirones, quien durante el gobierno de Martín Torrijos se desempeñó como director de la Policía Nacional (PN), explicó que aunque el Instituto General Tomás Herrera era una escuela militar, la mayoría de sus egresados nunca inició carrera militar, sino que se incorporaron con éxito a distintas profesiones.
La idea de revivir el Tomasito, cuya sede en Río Hato, Coclé, fue destruida en medio de la invasión estadounidense de diciembre de 1989, es de vieja data. De hecho, hay un patronato que trabaja en esta vía y ha logrado que el Ministerio de Educación apruebe su currículum.
LEA TAMBIÉN: Escándalo: Estafan a la Caja de Seguro Social con ‘pensiones fraudulentas’
Su intención ha sido que los jóvenes no solo se formen académicamente, sino que también tengan el componente de valores, moral y disciplina.
El anhelo del futuro ministro de Seguridad podría encontrar total respaldo del presidente electo Cortizo, egresado de una academia militar en Estados Unidos quien, no obstante, se desarrolló enteramente en profesiones civiles y ha sido reiterativo en el tema de la disciplina.