Panamá se encuentra en permanente vigilancia, pues no se sabe cuando pueda reaparecer la Encefalitis Equina según informaron las autoridades.
La Dirección Nacional de Salud Animal – DINASA del Ministerio de Desarrollo Agropecuario continúa vacunando en el cerco sanitario de incidencia de la enfermedad, ubicado en el área fronteriza de la provincia del Darién con Colombia.
Los equinos es el principal medio de la transmisión de la enfermedad que también afecta a los seres humanos.
PUEDE LEER: A cuidar los patacones. Prohíben ingreso al país de material proveniente de plátano o banano
Las autoridades reforzaron la educación sanitaria en las áreas afectadas, de tal manera, que la población esté informada sobre la enfermedad que es zoonótica.
La Encefalomielitis Equina es, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables.
El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática.
EL MIDA solicita a la población que al observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, a las agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.
PUEDE LEER: Instalan comisión para elaborar proyecto que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria
Se recomienda a los propietarios de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la Encefalitis Equina.