Omar Guevara fue detenido ayer debido a su supuesta vinculación en delitos de falsificación de documentos y lavado de dinero, perjudicando a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la cual se extrajeron aproximadamente $3.2 millones.
La Procuraduría General de la Nación, en colaboración con la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de las Fiscalías Anticorrupción, la Sección de Delitos contra la Administración Pública y la Dirección de Investigación Judicial, llevó a cabo un allanamiento en una residencia ubicada en la calle K de Villa Guadalupe, en el distrito de San Miguelito.
La investigación se inició el 20 de febrero de 2020, tras la sustracción de fondos de la cuenta bancaria de la AECID, que estaban destinados a un proyecto de agua y saneamiento rural en la comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo con la teoría del caso, el sospechoso, que había trabajado como administrativo contable desde 1992, dejó de asistir a su trabajo sin dar ninguna explicación.
Luego se descubrió que supuestamente había falsificado la firma de los coordinadores y había desviado fondos de los programas de cooperación de manera sistemática.
En este caso, hay otras 4 personas implicadas que enfrentarán un juicio oral el próximo martes 16 de enero de 2024.