Un hombre de nacionalidad palestina, imputado por femicidio, robo y privación de libertad en perjuicio de la comerciante chiricana Stephanie Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de putrefacción luego de haber sido dada como desaparecida, pretendía que le cambiaran la medida cautelar de detención provisional por una menos severa que le permitiera la libertad, al menos condicional, pero sus pretensiones fueron rechazadas.
En la audiencia de revisión de medida cautelar este viernes, 23 de junio, la Sección de Homicidio y Femicidio de Chiriquí confirmó que logró se mantuviera la detención provisional al imputado.
Esta audiencia se relaciona a la desaparición de la comerciante chiricana de 35 años de edad, para la fecha del 30 de marzo de 2022, que mantuvo en vilo a la ciudadanía hasta que posteriormente se ubicaron sus restos en descomposición en el sector de las Lomas, distrito de David, provincia de Chiriquí.
Momentos de zozobra vivieron los familiares. Los restos de la mujer fueron localizados unos días después de su desaparición, el 4 de abril, en estado de putrefacción en un paraje solitario en el corregimiento de Las Lomas. en la comunidad de Brazos de Gómez en David, con signos de violencia y estrangulamiento.
El 1 de junio del pasado año, poco después del hallazgo del cuerpo, el juez de garantías de Chiriquí, Juan Castillo, imputó cargos al hombre de origen palestino por la supuesta comisión de los delitos de femicidio, privación de libertad y robo agravado en contra de la joven Rodríguez.
Otro revés
Y no es el primer recurso que se le rechaza a la defensa del acusado. Anteriormente sus abogados interpusieron un recurso de Habeas Corpus, lo que fue atendido por el Tribunal Superior de Apelaciones en Chiriquí. En esa audiencia, la cual estuvo representada por el fiscal Bolívar Espinoza, se indicó que no se violó hasta este momento ningún derecho constitucional, toda vez que la medida aplicada, por el Juez de Garantías se ha cumplido dentro de los parámetros establecidos en este proceso penal.
Se informó que en su intervención, el fiscal Espinoza indicó que se mantiene dentro de este caso una investigación objetiva y apegada a lo que establece la ley.
Ante ello y luego de escuchar las partes, los Magistrados rechazaron el recurso presentado y se indicó que se debía seguir con la detención provisional aplicada por el juez.
El último día de la víctima
De acuerdo a informes divulgados el hombre implicado era presuntamente el jefe de Stephanie. Y es que ella se dedicaba a vender artículos a plazos y se encontraba cobrándole a algunos clientes. El último día que fue vista con vida era quincena, 30 de marzo, cuando aparentemente alguien la llamó a su celular y ella salió rápidamente en su camioneta.
Nunca más la volvieron a ver y su celular salía apagado. Su auto fue encontrado después en un centro comercial donde aparentemente hay videos que la ubican abordando otro auto que vinculan al imputado, este hombre de origen palestino de 36 años de edad. También lo implican, según los informes preliminares, haber sido detectados en su auto, supuestamente rastros de sangre de la víctima.
Las investigaciones continúan, mientras los familiares de la hoy occisa no dejan de exigir que se haga justicia.
VEA ADEMÁS: Estos son los números que jugaron en la lotería de este domingo, 25 de junio de 2023