Luego de la masacre en el centro penitenciario La Joyita, continúan las requisas en diferentes pabellones de donde han salido a relucir toda clase de armas y objetos prohibidos, entre los que llama la atención varias cámaras de video vigilancia.
¿Dónde tendrían instaladas las cámaras estos reos? ¿Tendrían vigilados a sus custodios? ¿Cuentan con su propio sistema de monitoreo? Son preguntas que surgen a raíz del hallazgo, tras descubrir además, fosas subterráneas donde los detenidos en el centro penitenciario escondían toda clase de artículos prohibidos.
“Las armas que se utilizaron en la masacre estaban escondidas en un lugar que es imposible que eso se haya hecho sin ruido, sin equipos especiales, equipos de trabajos de ingeniería que se tuvieron que realizar para poder tener estos efectos”, manifestó este sábado 21 de diciembre, el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones.
“Ustedes van a ver lo que hemos estado encontrando en las requisas, no solamente se trata de armas”, manifestó el ministro.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Asesinan a un hombre en San Miguel y acribillan a otros en Ciudad Radial y en Vacamonte. Les disparan en la cara
En efecto. Las cámaras de seguridad es prueba de ello, así como la cantidad de Playstation, PS3, PS4 y sofisticados controles. Tras requisa en los pabellos 11 y 12, unidades de la Policía Nacional informaron que decomisaron cinco armas de fuego, 298 municiones, 4 proveedores, 38 bolsitas con presuntas sustancias ilícitas; pero también gran cantidad de equipos electrónicos y videojuegos.
Ha sido tal la cantidad de objetos decomisados que en redes sociales, la mercancía ha sido comparada con una venta de patio o con un mini ‘mall’ dentro del penal.
Lo cierto es que durante ese operativo también se logró el decomiso de 122 celulares, 132 cargadores, 86 chip de teléfono, 58 platinas, 12 cuchillos, 5 machetes, 10 tijeras, 403 navajas de afeitar, 321 hojas de metal, 39 punzantes y equipos electrónicos, entre otros artículos no permitidos.
La acción se realizó en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario y busca garantizar el orden de los privados de libertad y la seguridad del personal administrativo que en el labora.
En una primera requisa el propio Ministro de Seguridad Rolando Mirones confirmó que se encontraron tres AK 47 más 4 revólveres y pistolas, lo que afirma Mirones está claro que no entra a las cárceles a través de las visitas de los familiares.
VEA ADEMÁS: Descubren depósito secreto en La Joyita con pistolas de grueso calibre, balas, droga y más. Video
Además, en los pabellones 13 y 14 la Policía también decomisó cuatro armas de fuego, 61 municiones, 3 proveedores, un cargador, 10 bolsas y 27 sobres con presuntas sustancias ilícitas.
Adicional se decomisaron 107 celulares, 4 pesas digitales, un machete, 21 platinas, una máquina e implementos para tatuar, 5 cuchillos, más de 50 cajas de cigarrillos, varias tijeras, navajas de afeitar, artículos electrónicos como equipos de videojuegos, televisores, tarjetas de celular y memorias, entre otros no permitidos.
“Detectamos fosas en pabellones que por años no fueron requisados”, dijo Mirones.
Aseguró también que está por entrega el informe que el presidente Cortizo le solicitó, en apoyo al Ministerio de Gobierno.
“Los autores de este hecho han sido identificados y rendirán cuentas a las autoridades competentes”, aseguró Mirones.