A muchos llamó la atención de que en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud y autoridades de la Fuerza Conjunta este jueves, 26 de marzo, todos usaban mascarillas, ya que se había anunciado que no eran necesarias si no habían síntomas.
El epidemiólogo Xavier Sáez Llorens, uno de los asesores en la lucha contra el coronavirus, explicó que “los integrantes de conferencia de prensa decidieron usar mascarilla, porque transmiten desde un lugar muy pequeño, con imposible distanciamiento de 2 metros entre uno y otro, y porque habiendo transmisión local, cualquiera pueda estar infectado alrededor”.
Agrega que “de hecho, lo ideal sería ir cambiando el formato de información, más preguntas de medios y todos irse a cuarentena... la gente esencial para control del COVID debe reforzar protección personal y de su entorno”, le recomendó a la ministra de Salud, Rosario Torner.
Sus declaraciones provocaron la reacción de muchos que cuestionaron por qué se decía que solo era para los que cuidaban enfermos y los que tenían síntomas.
El doctor Murgas Torrazza, neunatólogo e investigador, manifestó que “siempre ha sido mejor usarlas. Pero ese es el problema de dar una información no totalmente cierta y pensada en ahorrar dinero en vez de basada en la realidad. Y toca recular y ahora que la cosa se pone delgadita recomendar lo que sí se debió hacer desde el principio”.
VEA TAMBIÉN: Aseguran que 4 adultos mayores mueren en crucero en aguas panameñas
Y agregó:
“Pero sería bueno que les indique la manera correcta de usar la mascarilla. Lado azul para afuera, blanco para adentro. Y correctamente ajustado y hierro apretado en la nariz no en la barbilla", explicó.
Sáez Llorens dijo que no se opone a que usen mascarillas si lo desean, pero le preocupa que surja el desabastecimiento para el que en verdad lo necesite.
“Aunque no hay evidencia científica publicada de la utilidad de usar mascarillas por gente sin síntomas que no se acerca a menos de 2 metros de otro individuo en un ambiente público, no me opongo a que se usen (y hasta de tela), si eso los hace sentirse más seguros. Me preocupa, no obstante, que haya desabastecimiento para los que de verdad las necesitan (personal de salud, cuidadores familiares de enfermos)”, dijo.
Y agregó:
“Otra preocupación es sobre el uso correcto en ponerla, quitarla, desecharla y lavar manos después, porque mal usadas podría incluso aumentar riesgo de contagio”, advirtió.
Ante los cuestionamientos, manifestó que no es hora de andar criticando, sino de ayudar y cuando termine la lucha contra el virus, entonces podrán odiar a quien les dé la gana.
“No es momento de criticar/señalar, sino de ayudar/cumplir; única forma de salir de situación de la mejor manera posible es estar todos unidos peleando por mismo objetivo; enemigo actual es el virus, nadie más; cuando salgamos, cualquiera podrá odiar a quien guste, si eso le place”, señaló.
El epidemiólogo expresó que las autoridades de Salud están manejando la situación de la mejor manera, con asesores expertos y reiteró la importancia de que todos se queden en casa para no propagar el virus.
“Importante aclarar que si la cuarentena es efectiva el pico de casos se desplazará hacia la derecha, por lo que en vez de ser en abril, podría ocurrir en mayo, algo que permitiría un mejor manejo de atención por el sistema sanitario”, explicó. Los resultados de la cuarentena total podrían empezarse a ver en dos semanas.
VEA ADEMÁS: ‘Ignorante, inculto y retrasado', la fuerte respuesta de la diputada Mayín Correa