El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, conformado por las Magistradas María Luisa Vijil ( Presidenta), Georgina Tuñón y María Lourdes Estrada, en audiencia celebrada la tarde de este martes, 3 de mayo de 2022, rechazó dos recursos de anulación mediante la sentencia de TSA-54-2022 relacionada a la masacre de Espinar en Colón.
En base a lo anterior, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la Sentencia No.108 /TJ-J, de fecha 29 de diciembre 2021, proferida por un Tribunal de Juicio Oral, donde se declaró culpable a dos ciudadanos de 22 y 26 años de edad, y una pena de 50 y 36 años de prisión por los delitos contra la vida y la integridad personal (homicidio doloso agravado), femicidio, contra el patrimonio económico (robo agravado) y contra la libertad e integridad personal (Secuestro).
Este caso guarda relación a suceso ocurrido el 17 de julio del 2020, en donde resultaron víctimas trece (13) jóvenes, de los cuales siete (7) perdieron la vida, en el sector de Espinar, en la provincia de Colón.
El Tribunal Superior de Apelaciones rechazó los Recursos de Anulación presentados por dos de los defensores de los sancionados, ya que no prosperaron las causales.
LEA TAMBIÉN: Editorial. La lucha por la libertad de prensa y de expresión es continua
La decisión por parte del Tribunal Superior de Apelaciones se emite luego de realizar el análisis de las causales sustentadas por las partes intervinientes durante la audiencia de argumentación de los Recursos de Anulación, que se realizó el pasado 22 de abril del año en curso.
El Ministerio Público estuvo representado por los Fiscales Reynaldo Ceballos Góndola y Cristobalina Chambers. Además, la representación de las víctimas, la ejerció la Defensora Pública de Víctimas del Delito, Rochel García Betegon, y los Abogados Querellantes, Jorge Ceballos, Adolfo Garibaldi, Edgar Huertas y Jaime Chambers.
La representación legal de los acusados la ejerció el defensor público, Porfirio Quezada; y el defensor técnico particular, Pablo Saldaña.