En medio de un charco de vómito, cubierto de una sustancia azul, así encontraron sus hermanos a José Domingo Valdés, un hombre de 35 años, quien la noche de Navidad fue envenenado por su pareja sentimental.
Fue el propio José Domingo quien narró en su lecho de muerte a sus hermanos lo sucedido. Esa noche se encontraba en su casa en Cerro Algodón, en la comarca Ngäbe Buglé, celebrando como todos esas fechas. Tomaba unas cervezas en compañía de Andrea Avilés Miranda (su novia).
En un momento cuando sale a orinar, esta aprovecha y cegada por los celos toma el envase de gramoxone ‘mata maleza’ que José Domingo mantenía en la casa, pues era agricultor y manipulaba estos agroquímicos, y vierte en la lata de la cerveza que este se tomaba.
LEA TAMBIÉN : Madre y cinco de sus hijos entre las víctimas de la secta que operaba en la comarca Ngäbe Buglé
Tres sorbos fueron suficientes para acabar con su vida. Minutos después de haber ingerido el líquido, José Domingo se fue sintiendo mal. Desesperado, se tiró al piso y empezó a tragar tierra para inducirse el vómito y así botar la sustancia que yacía en su cuerpo. Pero ya era tarde, el veneno estaba causando estragos en todos sus órganos.
En medio de su desesperación, José Domingo le pide a la propia Andrea que le avise a sus hermanos, quienes acudieron a la casa para ver lo que sucedía.
Pudo salvarse
Tres días permaneció en la comarca y el 28 de diciembre sus familiares, debido a su gravedad, lo llevan a David para que fuera atendido en el Hospital Rafael Hernández.
Allí, bajo vigilancia médica, permaneció seis días. El 2 de enero su cuerpo no resistió más y tal como sucede en estos casos, sus órganos fueron destruidos por el mortal veneno.
José Domingo se fue de este mundo, pero antes pidió a sus hermanos, tal y como lo hizo su hermana Yesenia en audiencia, que se hiciera justicia por su muerte porque logró decir quién había sido su victimaria y por qué lo había hecho.
Andrea supuestamente acabó con la vida de este hombre por celos, pues descubrió que este mantenía una relación sentimental con su prima y esto al parecer no lo aceptó.
Se conoció que ella viajaba desde Alto Saldaña, en donde vivía con sus hijos, hasta Cerro Algodón a visitar a uno de sus hijos mayores de edad y aprovechaba la ocasión para verse con José. Ante un juez de garantías, la mujer fue imputada y por seis meses permanecerá detenida provisionalmente. Podría pagar entre 20 a 30 años de prisión.
MIRA TAMBIÉN : La noche se baño de sangre con tres homicidios en Panamá Este y Panamá Norte
Datos
1. José no dejó hijos. Tenía 5 años de relación con Andrea.
2. Andrea tiene 44 años de edad.
3. Ella tiene ocho hijos.
5.El 29 de diciembre, un hermano de José presentó la denuncia.
6. La necropsia determinó su muerte por intoxicación.