Por el delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico Ilícito de migrantes, la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada logró que el Tribunal de Juicio Oral condenara a siete personas.
Esto con acuerdos de pena, ya que los acusados aceptaron la comisión de los hechos, por lo que fueron sancionados mediante la sentencia No. 146 del 12 de julio de 2022.
Se trató los panameños Karla Viena Gómez Broce, a la pena principal de 78 meses de prisión y como pena accesoria una multa de 10 mil balboas; Alexis Harrington Solano y Jorge Luis Campos Martínez, ambos con 72 meses de prisión; y a los ciudadanos chinos Wei Ping Chen, a 84 meses de prisión; Shui Jin Pan, y Shung Ton Hou Chun, a 48 meses de prisión, esta última pena fue reemplaza por 10 mil balboas en días multa.
Además, se ordenó el decomiso de los vehículos BMW X6, placa No. 860174, Toyota, modelo Fortuner con matrícula 573112 y Nissan Patrol con placa 497715 y de la suma de B/4,158.00, aprehendidos durante la investigación.
Dicha causa judicial inició el 9 de diciembre de 2016, mediante informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), de la Policía Nacional, cuando se dio a conocer sobre la existencia de un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de migrantes de distintas nacionalidades, cuyo modus operandi era ingresarlos al territorio nacional, a través de la frontera de Panamá con Colombia, hacia la Comarca de Guna Yala.
Los migrantes eran trasladados desde Cartí, vía terrestre, utilizando transporte de turismo hasta la ciudad capital, siendo esperados en Chepo por la mujer condenada, quien laboraba en el Servicio Nacional de Fronteras (senafront), y tenía como función facilitar el paso de los migrantes.
En la investigación se determinó que su destino final era Estados Unidos o Panamá.