El aumento de la criminalidad en la provincia de Colón sigue impactando en la administración de justicia, lo que ha provocado que las audiencias para la fase de juicio oral estén agendadas hasta agosto de 2021.
Este hecho puede provocar morosidad en el Sistema Penal Acusatorio (CSJ), lo que vulneraría las garantías de las personas detenidas preventivamente, un hecho duramente criticado en el sistema inquisitivo.
Ante esta realidad el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó el Acuerdo N° 90, que reorganiza el Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Colón, quedando conformado por seis Jueces. Actualmente, en esta provincia solo tenía tres jueces de Juicio Oral.
PUEDE LEER: Familiares reconocieron oficialmente el cadáver de mujer encontrada en una cuneta. Sí era la futura abogada
El Pleno ordenó adoptar las medidas necesarias para asegurar que los procesos penales en conocimiento del Sistema Penal Acusatorio, de dicha provincia se les imprima el debido impulso, evitando la morosidad, vulneración de garantías fundamentales, sobre todo lo referente al periodo máximo de la detención preventiva.
El acuerdo, establece que con esta designación de jueces adicionales, el Tribunal de Juicio Oral de Colón, quedará conformado por seis jueces, quienes integrarán a su vez Salas de Decisión, formadas de manera aleatoria, por tres jueces.
PUEDE LEER: Fue un crimen. Circulan imágenes de las últimas horas con vida del menor que fue desmembrado
Además, en el Acuerdo N° 90, se advierte que se designan como nuevos miembros del Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Colón, a Jueces que actualmente se desempeñan dentro del programa de descongestión o que cesen funciones judiciales en los Juzgados Liquidadores.