El mismo día en que el presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo, designó al comisionado Jorge Miranda como director de la Policía Nacional (PN) fue publicada en la Orden General de esta institución una instrucción muy particular.
Además de los habituales puntos abordados, como permisos, licencias, vacaciones, incapacidades, ascensos y otros, el documento Orden General del Día N° 107 detalla a todos los miembros de la institución el procedimiento a seguir en las extracciones de imágenes, sonidos, e inspecciones oculares y grabaciones ante las solicitudes de autoridades competentes en el Cetro de Operaciones de Seguridad y Emergencias “C2” de Colón, además de los centros y subcentros de video vigilancias instalados en la Zona Policial de Colón y centros penitenciarios de esa provincia.
LEA TAMBIÉN: ¡Jueguen vivo! Experto en inteligencia es el nuevo director de la Policía Nacional
En la orden se brinda paso por paso que deben ser cumplidos con este fin. De deja la salvedad que los facultados para solicitar grabaciones internamente son el director general, subdirector general, director de la DRP, de la DIJ, DIP, DNOT y las juntas disciplinarias locales y superiores.
“La solicitud deberá contener la dirección exacta donde se dio el hecho, fecha, hora, referencia de la ubicación de la cámara, número de expediente y/o investigación con la que guarda relación el hecho”, detalle la disposición.
LEA TAMBIÉN: Agente desaparecido amaneció muerto en San Joaquín
Igualmente expone que está prohibido:
1. Utilizar cualquier medio no autorizado por la Dirección General de la Policía Nacional para la grabación de videos e imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia. Y Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), pertenecientes a la Policía Nacional.
2. El acceso de personal no autorizado al área donde se monitorée las cámaras de videovigilancia.
3. Dar declaraciones no autorizada sobre la operatividad y funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.
4. Queda estrictamente prohibido solicitar información mediante llamada telefónica al centro, subcentros de videovigilancia instalados en las dependencias, zonas, áreas policiales y centros penitenciarios, sobre la operatividad o no de las cámaras de video vigilancia de la Policía Nacional o funcionamiento de Circuito Cerrados de Televisión (CCTV) propiedad de la Policía Nacional, ya que estarían incumpliendo el procedimiento antes escrito y violentando lo establecidos en el Sistema Penal Acusatorio, que busca proteger los indicios o evidencias ante un hecho punible.
LEA TAMBIÉN: Capturan a sujeto presuntamente relacionado con el intento de asesinato frente a la Corte Suprema de Justicia
Tras ser presentado como director de la PN en la administración que está por asumir a partir del 1 de julio, el comisionado Miranda, un experto estudios de tecnología, administración y sistema de seguridad policial del Instituto Universitario Metropolitano de Caracas, en Venezuela, destacó la importancia de esta herramienta en la lucha contra la delincuencia.