Escucha el artículo gracias a Bocao Panamá
Los casos de estafa van en aumento, según datos del Ministerio Público.
Solo la madrugada de ayer, martes, la Fiscalía Regional de San Miguelito junto con la Policía Nacional lograron la aprehensión de 16 personas vinculadas a una estafa agravada.
Las diligencias de allanamiento se realizaron con la operación “Fortuna”, desarrolladas en las provincias de Coclé, Panamá y Chiriquí, a raíz los hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2021 cuando el afectado recibió una llamada telefónica de parte de un supuesto banco de la localidad y una compañía telefónica. Allí le manifestaban que había ganado un premio, pero para poder recibirlo debía pagar el 7% a través de depósitos bancarios para no tener problemas legales.
LEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo disminuye, según cifras de la Contraloría General de la República
Dentro de la denuncia interpuesta el 8 de marzo de 2022, en el distrito de San Miguelito, la víctima declaró que ejecutó 29 depósitos en diferentes entidades bancarias de la localidad por la suma de B/. 109,485.00.
Los aprehendidos, 7 mujeres y 9 hombres, en las próximas horas deberán ser presentados ante un juez de garantías para la audiencia de control, informó la fiscal Ledye Machuca.
Frase:
“Se trata de una de las modalidades más utilizadas”.
Ledye Machuca
Fiscal de Circuito
LAS CRIPTOMONEDAS LLAMAN LA ATENCIÓN DE LOS ESTAFADORES
Con el veto parcial al proyecto de ley N° 697 de criptomonedas por el presidente Laurentino Cortizo, Panamá se ha quedado sin regulación para su uso.
Sin embargo, a pesar de no contar con una legislación, las personas están siendo estafadas.
El capitán Wladimir González, jefe de la División de Ciberdelito, explicó que el auge de las criptomonedas ha llamado la atención de estafadores, que han utilizado la tecnología para el plagio de sitios web, aplicaciones y hasta plataformas digitales, para así captar contraseñas u otra información personal.
¿SABÍAS QUE... El artículo 221 del Código Penal de Panamá sanciona la estafa con prisión de cinco a diez años? Si la lesión patrimonial excede los cien mil balboas; si la cometen apoderados, gerentes o administradores en el ejercicio de sus funciones; si se comete en detrimento de la administración pública o de un establecimiento de beneficencia y si se usurpa o utiliza la identidad de otra persona para obtener algún beneficio.