“¡La sangre de Cristo va contigo, papi, entras y sales en el nombre de Jesús, los ángeles de Dios van contigo!”, fueron las desesperadas palabras de la hermana de Abraham Rico Pineda cuando lo vio llegar esposado al Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Rico, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), está vinculado al caso Jericó, una investigación sobre una supuesta estructura criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Todo comenzó cuando Abraham Rico Pineda llegó de manera voluntaria al SPA y solicitó una audiencia argumentando que se le habían violado sus derechos., pero luego fue esposado y escoltado por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.
Al llegar al tribunal, los agentes de la DIJ procedieron a aprehenderlo lo que desató un fuerte intercambio de palabras entre sus abogados y las autoridades presentes.
La defensa de Pineda insistía en que él debía asistir a la audiencia programada, pero los agentes no cedieron y lo trasladaron a la sede de la DIJ para continuar con el proceso de investigación en su contra. Pineda, visiblemente molesto, se quejaba de que las esposas le apretaban, mientras los policías le pedían que avanzara.
Según la investigación, el joven Pineda era presuntamente el encargado de manejar el dinero de la red. La Fiscalía de Drogas asegura que la organización invertía grandes sumas en la creación de empresas, que utilizaban para recibir y enviar dinero ilícito. Más temprano, en un comunicado publicado en redes sociales, el diputado Pineda había informado que su hijo se presentaría en la sala 17 del Órgano Judicial para una doble audiencia.
La jueza de garantías Marlenis Boutet, quien estaba a cargo de la audiencia solicitada por la defensa de Pineda para discutir la presunta afectación de sus derechos, ordenó a la DIJ que trasladara al detenido de vuelta a la sala de audiencias. Después de esto, Pineda será llevado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para certificar su estado de salud.
Cabe recordar que la Policía Nacional había incluido a Abraham Rico Pineda en la lista de los más buscados como parte de la Operación Jericó, la cual investiga los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El caso sigue generando gran expectativa y polémica en el país, mientras se desarrollan las investigaciones.