El pastor Severiano Aguirre, de la fundación ‘En las Manos de Dios’, quedó nuevamente detenido provisionalmente por el presunto delito contra la Adminstración Pública en la modalidad de peculado doloso agravado en perjuicio del Estado, ocurrido en Panamá Oeste.
Los Fiscales Anticorrupción, Itzel Koo y Omar Jaén explicaron que se le acusa de vender vehículos donados por parte de diferentes instituciones del Estado para obras sociales, lo que, según la investigación, refleja una lesión patrimonial de 125 mil balboas aproximadamente, que consta en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
Al imputado se le vincula con la presunta venta y traspaso a terceras personas de unos 40 vehículos que le fueron donados por instituciones del Estado, así como 2 mil artículos de oficinas.
Se le decretó la medida cautelar de detención provisional mientras dure la investigación, pero la defensa del pastor apeló la decisión y se fijó fecha de audiencia para el 16 de junio de 2023 a las 2:00 p.m.
Tenía una fianza
Anteriormente, el pasado 25 de abril de 2023, la Fiscalía Regional de Panamá Oeste mediante la operación “Babilonia”, logró la detención provisional de este pastor por un delito similar; sin embargo, el 16 de mayo de 2023 se le otorgó una fianza de excarcelación por 15 mil balboas.
De acuerdo al fiscal Jaén, “estos hechos se registraron en la provincia de Panamá Oeste durante los años 2018 y 2019, cuando el imputado solicitaba las donaciones”. Asegura que los elementos presentados durante la audiencia reflejan que no se evidenció la utilización de estos bienes en beneficio de los programas de asistencia social de la Organización Sin Fines de Lucro, y que fueron cedidos a otras personas, sin que el Ministerio de Economía Finanzas hubiera formalizado legalmente el traspaso de dichos bienes.
Según el fiscal “muchos de estos vehículos aparecieron en allanamientos o actividades delictivas, en los que se verificó que los números de chasis habían sido alterados”.