Unos 70 años tendrá cuando cumpla su condena luego de que este martes 9 de julio, el Tribunal de Juicio le impusiera la pena máxima de 30 años, peticionada por el Ministerio Público, por el delito de femicidio, a Roberto Moreno Grajales de 40 años, por el crimen de quien fuera su pareja sentimental,la profesora Diosila Martínez Villarreal.
Como pena accesoria, 10 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, luego de cumplida la pena principal. Es decir, que podría ejercer algún cargo público después de los ochenta años.
Luego de la realización del juicio oral en donde el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Humberto Rodríguez Batista y Luis Jiménez, el Ministerio Público informó que se logró comprobar los hechos y la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado, indicaron los Jueces María De Gracia, Carmen Batista y René Shaver,
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Sepa todo sobre el trágico amor entre el profe Roberto Moreno y la profe Diosila Martínez
El Fiscal Rodríguez, indicó que este trabajo fue producto de la colaboración de todos los estamentos de seguridad, de la familia de la víctima, inclusive del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica e Interpol, quienes apoyaron con la ubicación y aprehensión de dicha persona en el hermano país, lo cual permitió llevarlo ante la justicia.
En el juicio se confirmó que la víctima perdió la vida producto de un golpe contundente en la cabeza que provocó fracturas en el cráneo.
Igualmente se determinó que el cuerpo presentaba heridas en el área del tórax provocadas con arma blanca, hechos que se dieron en noviembre del 2016, cuando la víctima junto a su hija de dos años, salió de su residencia ubicada en el distrito de Bugaba el día 11 de noviembre del 2016.
Al día siguiente en horas de la madrugada la menor es encontrada abandonada en la vía interamericana a la altura de la comunidad de Santo Domingo en el distrito de Bugaba, mientras que el cuerpo de la víctima en avanzado estado de descomposición, fue ubicado en una fosa clandestina en una finca propiedad de la mamá del condenado el 5 de noviembre del 2016.
VEA ADEMÁS: Rechaza acuerdo. Roberto Moreno niega haber asesinado a la profe Diosila Martínez
Por parte de la defensa se anunció recurso de anulación, el cual deberá ser presentado en 10 días.
Moreno Grajales dijo que demostraría en otros escenarios su inocencia, mientras que la familia de la víctima consideran que al fin se hizo justicia.
“Hablen con mi abogado”, repetía el condenado con aparente calma y serenidad. Moreno, quien confía en que su representante legal, Jorge Micolta logrará anular el juicio.
VEA ADEMÁS: Los pies de la profesora Diosila estaban atados con una soga
Familiares de la infortunada se mostraron satisfechos por la sentencia impuesta, aunque Jhony Villarreal hermano de Diosila y quien estuvo involucrado en la búsqueda, señaló que es poco el tiempo que este sujeto pagará.
Sin embargo, comprende que es lo que dictamina la ley. Por su parte, el abogado defensor de Moreno se mostró disconforme con la decisión señalando que solo se basaron en la prueba indiciaria ya que nunca fue posible ubicar a su cliente como el responsable del hecho ni se encontró ningún tipo de elementos probatorios, dentro del vehículo.
Los familiares del culpado quienes se mantenían en completa calma prefirieron mantenerse en el interior del edificio y evitaron brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Con información de Zoila Mayanis Chávez / Mi Diario /Chiriquí