Durante los primeros 15 días del mes de noviembre, se han perpetrado al menos 15 homicidios en el país. Según el recuento de hechos policiales de Mi Diario, en lo que va del año ya se reportan 516 crímenes al contabilizar hasta octubre la cifra de 501 víctimas.
El año 2023 concluyó con un total de 556 asesinatos a nivel nacional, 57 más que los registrados en 2022, lo que evidencia que dicha tendencia a la alta se mantendrá en el cierre de los primeros seis meses de mandato del presidente José Raúl Mulino.
La distribución regional de los hechos a mitad de noviembre es la siguiente: Colón (4), Chiriquí (1), Panamá (8), San Miguelito (1), Panamá Oeste (1). Sin embargo, al comparar con el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 36 crímenes en los primeros 15 días, una significativa disminución. Para el total acumulado.
En lo que va del año 43 mujeres han sido asesinadas y 472 hombres. Además se mantiene una víctima sin determinar. Otro dato a destacar es que, con 115 víctimas, el rango de 18 a 24 años encabeza el listado.
Por su parte, el Gobierno ha enfocado su estrategia en la represión en respuesta a la ola de homicidios en Colón y San Miguelito, que con la Operación 3.0 parece haber impactado en las zonas rojas.