Las autoridades de Panamá informaron este lunes que han decomisado en lo que va de año “más de 70 toneladas de drogas” y que han capturado a 428 personas por su supuesta vinculación con los alijos.
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) precisó que la provincia de Colón, conectada por el Mar Caribe con países como Colombia, es donde más sustancias ilícitas se han incautado, con un total de 10,834 kilos.
Este lunes las autoridades hallaron 45 paquetes de droga, no identificada, en un contenedor en un puerto de Colón, procedente de Guayaquil (Ecuador) y con destino final Bélgica, según la información policial.
A Colón, una región marcada por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y el sicariato, le siguen en decomisos las provincias de Panamá, donde está la capital, con 4,717 kilos de drogas y la aledaña Panamá Oeste, con 1,656 kilos.
Entre el 1 de enero y este lunes, los cuerpos de seguridad del Estado panameño capturaron a 428 personas, 326 panameñas y 102 extranjeras, en 245 operaciones antidrogas, agregó el Ministerio de Seguridad Pública.
Las autoridades de Panamá incautaron en 2022 de la cantidad histórica de 138.41 toneladas de drogas, de las que 108.82 eran de cocaína.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.