La familia Iriarte-Escartín enfrenta una situación difícil, que solo Dios y el tiempo lograrán sanar.
Juan Carlos Iriarte ingresó a la sala de audiencia del Sistema Penal Acusatorio debastado por el dolor, tras la muerte de su hija de cuatro años.
Ahora enfrenta una investigación por el delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo como autor.
LEA TAMBIÉN: Madre priva a su hijo de un paraguaso en la cabeza por tomarse un jugo sin pagar
¿Qué ocurrió?
La mañana del 22 de agosto esta familia salío a las 6:00 a.m., de su casa en Torremolino de Tocumen para la rutina habitual.
Uno de los hijos se fue en el colegial para la escuela; mientras que Juan Carlos salió en su auto junto a su esposa Jahaira Escartín, a quien dejó en una parada de buses y luego debía dejar a su hija de cuatro años en la guardería como hacía todos los días.
Pero Juan Carlos empezó su rutina de trabajo a las 8:00 a.m., con una lista de asignaciones dejando a la niña dentro del vehículo por accidente.
LEA TAMBIÉN: Menor terminó herido tras tiroteo en Los Abanicos en David, Chiriquí
A las 11 de la mañana cuando Jahaira, madre de la niña prendió su celular, recibió un mensaje de la guardería y le preguntaron si iban a llevar a la menor. Este mensaje había sido enviado a las 9:00 a.m., pero no fue hasta las 11:00 a.m. cuando lo leyó la madre.
Es así como Jahaira llamó a Juan Carlos para preguntarle por la niña y este solo cerró la llamada y ella exclamó: “Me la dejó dentro del carro”.
Entre los testimonios recabados por la Fiscalía afirmaron que Juan Carlos llamó a una compañera de trabajo para que socorriera a la infante que fue hallada muy sudada en el puesto trasero del carro.
Otra compañera de Juan Carlos vio cuando él atendió una llamada y la cierra y dice: “Carina, Carina, la niña está en el carro”.
LEA TAMBIÉN: Abordó a la menor, la metió en un cubículo y abusó de ella en Bocas del Toro
Pero en el sector de Belén donde estaba estacionado el auto, el temor se apoderó de los que socorrían a la niña que estaba inconsciente y al ver que la ambulancia no llegaba un buen samaritano la transportó al hospital.
Pero la niña llegó a las 12:20 p.m., sin signos vitales y a las 12:35 p.m., una doctora del hospital Irma Tzanetatos dictaminó su muerte. No presentaba golpes.
Juan Carlos desesperado llegó a la galera 22, pero se percató que se habían llevado a su hija y fue al hospital, donde fue aprehendido, pues la infante estaba bajo su responsabilidad.
Ayer, en la audiencia la defensa legal solicitó ayuda psicológica para Juan Carlos, quien está afectado por la pérdida de su hija. Tras finalizar la audiencia de legalización de aprehensión, imputación de cargos y medida cautelar, los esposos se abrazaron y lloraron.
LEA TAMBIÉN: Más tragedia. Dos jóvenes mueren al estrellar su bicicleta contra un poste. Se quedaron sin ver a Nito
El juez de garantías Francisco Carpintero ordenó la desaprehensión del acusado.
Jahaira no habló en la audiencia, pero a través de su abogado se conoció que Juan Carlos tiene una buena relación con la familia, con los hijos y que ahora mismo está enfrentando un daño moral.
Imputado
Por el delito contra la vida y la integridad
En la modalidad culposa en calidad de autor.
Debe reportarse los días 20 de cada mes y no puede salir del país.
Se tomaron más de siete entrevistas.
La madre no se constituyó en querellante.
Hay seis meses para investigar.