Rafael Baloyes, fiscal superior de homicidios de Bocas del Toro, confirmó la noche de este viernes 17 de enero, la detención provisional de los nueve vinculados a la secta que acabó conla vida de siete personas en la comunidad de Alto Terrón, corregimiento de Santa Catalina, distrito de Bledeschia, comarca Ngäbe Buglé.
En la primera audiencia se legalizó la aprehensión y seguido se realizó la formulación de cargos por los delitos cometidos: privación de libertad, homicidio agravado y femicidio.
RELACIONADO: Surgen nuevos y escalofriantes relatos de lo que pasó en la comunidad de Alto Terrón
Baloyes manifestó que esta medida cautelar es proporcional a los delitos que fueron imputados y a la peligrosidad que representa este grupo de personas a la comunidad de Alto Terrón, ya que pueden reunirse nuevamente y volver a cometer estos actos contra esta u otra comunidad.
“Todos los cargos fueron en calidad de autor, el término de la investigación nos va a ampliar un poco el pantallazo sobre la participación individual de cada uno, no obstante cuando entramos en el análisis de la hipótesis del caso todos tenían una intervención idónea, en todos estos actos realizaron la ejecución efectiva para que se diera con la privación de la libertad, con el delito de femicidio y de homicidio”, acotó.
Sobre el caso del delito de abuso sexual, Boloyes indicó que cuentan con una evaluación médico legal que establece que una de las víctimas tenía indicios de que pudo haber sido objeto de violación, sin embargo los elementos de convicción que establezcan esta conducta delictiva serán recabados en el término de seis meses que se estableció para la investigación, a fin de poder hacer la imputación.
Juez de Garantías de Bocas del Toro decretó la detención provisional a 9 personas, imputadas por el delito de homicidio agravado, femicidio y privación de libertad, hecho ocurrido en la comunidad de Alto Terrón, en la Comarca Ngäbe Buglé, el 14 de enero de 2020. #OJInforma pic.twitter.com/44BMs4bwgH
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) January 18, 2020
RELACIONADO: Viudo que perdió a cinco de sus hijos por culpa de la macabra secta satánica da su versión
Hace dos días el Ministerio Público y las unidades policiales se tomaron el lugar. La primera intervención fue salvarguardar la vida de los demás residentes.
Al momento de ingresar al lugar, que era utilizado como iglesia, rescataron a 15 personas.
Los líderes aparentemente sometían y amenazaban a los moradores de la comunidad para participar de estos cultos.
En el lugar (iglesia) las personas pasaban sin comer 24 horas. Todas esas horas estaban de pie, los amarraban y los golpeaban con la Biblia y con un objeto contundente.
En la choza, para las reuniones había Biblia y pocos objetos religiosos, pero se asemejaba más a brujería y a prácticas religiosas desordenadas.
RELACIONADO: Comunidad Apostólica Hosanna se pronuncia tras lo ocurrido en la comunidad de Alto Terrón
Según los habitantes, uno de los miembros de la secta dijo que Dios le había dado un mensaje para liberarlo y ser llevados al cielo a través del rito.