El Juez de Garantías de Panamá, Frank Torres Ruiz, ordenó la detención provisional de siete personas, tres con retención domiciliaria y uno con reporte periódico, imputados por el delito de contra la humanidad (tráfico ilícito de migrantes) en la modalidad agravada, en calidad de autores.
Además a dos imputados se les calificó su participación del hecho delictivo, como colaboradores por albergar u ocultar migrantes. En total 11 personas, entre ellas, nueve panameños, un cubano y una dominicana, enfrentan cargos.
El Tribunal de Garantías basó su decisión en cuanto a los siete detenidos provisionalmente, en que existen elementos que comprometen su vinculación a una organización que se dedica al traslado de personas extranjeras hacia la frontera de Panamá con Costa Rica, presentando riesgos cautelares de peligro de fuga, desatención al proceso, afectación a los medios de prueba, y que la pena supera los cuatros años de prisión.
PUEDE LEER: A mano armada asaltan casa de citas Cuatro Rosas en Chilibre
En cuanto a las tres personas a las que se les ordenó retención domiciliaria, el Juez de Garantías, consideró que el grado de vinculación de estos a los hechos, no es proporcional a la aplicación de la detención provisional, por lo cual con su retención domiciliaria se aseguran los riesgos procesales.
Además a otro imputado, se le ordenó el reporte periódico, toda vez, que no se ha aportado hasta el momento, suficientes elementos de convicción que lo vinculen a una organización criminal y una participación directa en los hechos, por lo que además se le impuso la prohibición de salir de la provincia de Chiriquí y la prohibición de acercarse a la Frontera con Costa Rica (Paso Canoa) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En tanto a un imputado de nacionalidad cubana, se le decretó la detención provisional, debido a que tiene una vinculación a los hechos, y se evidencia que participó en tres fechas específicas, en facilitar el traslado de migrantes y que no cuenta con un estatus migratorio estable en la República de Panamá.
En lo que respecta a la imputada de nacionalidad dominicana, se le decretó la detención provisional, debido a que existen elementos de convicción que dan cuenta de su posible participación en el tráfico ilícito de migrantes, colaborando, facilitando y además dando albergue a migrantes cubanos.
En una audiencia de control que se realizó en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, la que inició el pasado miércoles 31 de julio, y culminó a las 12:25 a.m., de este sábado 3 de agosto de 2019 participación los fiscales Isaura Mejía y Miguel Tuñón, en representación del Ministerio Público. También intervinieron los defensores particulares Darriel Sánchez, Rodney Saavedra, Jaime Vigil, José Ortega, José Limton y Ana Belfon.
PUEDE LEER: Encapuchados en Arraiján abren fuego contra dos hermanos
Por parte de la defensa pública actuaron, Yulisa Rodríguez, Edgar López, Verónica Vásquez y Militza Pineda. En el primer día de sesión se dio la legalización posterior de información telefónica y la diligencia de vigilancia y seguimiento; a la vez, la aprehensión de los entonces indiciados.
El Tribunal de Garantías, realizó un llamado de atención, al Ministerio Público, en que debió realizar un argumentación más precisa sobre los riesgos procesales de cada imputado; en lugar de hacerlo de manera general.
Esta investigación inició en diciembre de 2018, que dio como resultado en el mes de julio del presente año, un acuerdo de cooperación entre Panamá y Costa Rica, para realizar una operación simultánea de aprehensión en ambos países, a los vinculados al tráfico ilícito de migrantes, y que posteriormente se dirigían hacia Centroamérica, México y Estados Unido.
PUEDE LEER: Asesinan en su propia casa a hombre en Paso Canoas