Dos miembros de la Policía Nacional permanecerán en detención preventiva, pese a haber apelado, luego de que se le formularan cargos serios por supuestamente haber abusado de una mujer venezolana dentro de su carro en el sector de la Gloria, corregimiento de Bethania.
A los uniformados se les acusa de la presunta comisión del delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual, en la modalidad de violación agravada, por lo que un Juez de Garantías les impuso la medida cautelar personal de detención provisional, pero apelaron.
La apelación fue resuelta este jueves, cuando mediante una vídeo audiencia, desde la sala 5 de las instalaciones de Plaza Ágora, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), integrado por los Magistrados Adrián Hernández, Miriam Jaén y Mauricio Marín, confirmaron la medida cautelar personal de detención provisional proferidas por el Juez de Garantías.
Se informó que “los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, arribaron a la decisión unánime de que "existen hasta este momento procesal, los suficientes elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación de los imputados, encontrando además que concurren los riesgos procesales de afectación a los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, incluso de atentar contra la víctima”.
VEA ADEMÁS: Doctora panameña indígena entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes
El Ministerio Público, estuvo representado por la Fiscal adjunta Verónica Checa, mientras que por la Defensa Técnica Particular estuvo el licenciado Luis Carlos Chavarría, y la Defensora Pública de las Víctimas del Delito fue la licenciada Heysell Acosta.
De acuerdo a informes preliminares, el hecho supuestamente ocurrió cuando la venezolana fue retenida en un puesto de control sin documentos. Fue entonces cuando presuntamente los policías, mediante intimidación, abusaron de la mujer
La Policía Nacional se pronunció a través de un comunicado en el que rechazan cualquier conducta reprochable por parte de sus miembros, que atente contra los principios y valores que fundamentan su labor en beneficio de la comunidad.
Aseguran que a través de su Dirección de Responsabilidad Profesional se realizan las investigaciones disciplinarias internas relacionadas con el supuesto hecho punible para deslindar las faltas administrativas que pudieran haberse generado por las unidades policiales, como lo establece su Ley Orgánica.
La Policía Nacional asegura además que colabora con el Ministerio Público en las investigaciones correspondientes.
#Comunicado pic.twitter.com/DXd19qTRPr
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 10, 2020