La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con los estamentos de seguridad y la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público, logró resultados significativos durante el año 2023 al llevar a cabo cuatro operaciones contra la trata de personas: “Omega”, “Medusa”, “Gemelas” y “Rufián”. Estas operaciones resultaron en el rescate de 41 posibles víctimas de este flagelo.
La Unidad de Identificación y Atención de Víctimas de Trata de Personas (UIA) identificó preliminarmente a 26 posibles víctimas, de las cuales 20 fueron confirmadas como víctimas plenas. Las nacionalidades predominantes entre estas víctimas fueron colombianas, venezolanas, costarricenses y panameñas, abarcando a adolescentes, mujeres y hombres, quienes estaban siendo explotados en modalidades como la explotación sexual y prácticas análogas a la esclavitud.
Como resultado de las operaciones, se logró judicializar a 13 personas, y actualmente, los casos se encuentran en la fase de investigación.
Durante el año, la Oficina, bajo la dirección de Dayra Campos, implementó diversas acciones de concientización. Realizaron jornadas de vocerías, intensificadas en septiembre durante el “Mes Nacional contra la Trata de Personas”, utilizando medios de comunicación y redes sociales. Además, una caminata que reunió a más de mil 500 personas tuvo lugar con el objetivo de sensibilizar a la población.
Se llevaron a cabo exitosas jornadas de volanteo, distribuyendo más de 8 mil 500 volantes en ferias internacionales, provincias y principales distritos para informar a la población sobre los métodos de denuncia, ya sea a través del Centro de Operación Nacional en el 104 o de manera anónima en la plataforma www.tupista.org de Crime Stoppers, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Adicionalmente, se conmemoró el “Día Mundial contra la Trata de Personas” con la feria interinstitucional “Luchemos contra la Trata de Personas” en el parque Cervantes en David, Chiriquí, y la Caminata Binacional con Costa Rica en el área fronteriza de Paso Canoas.
Cabe destacar que la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, presidida por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y conformada por 14 instituciones públicas y dos privadas, ha desempeñado un papel crucial en la prevención, represión y asistencia a las víctimas de este delito a través de unidades técnicas especializadas.