La madrugada de este jueves 21 de septiembre, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en el desarrollo de la Operación Océano en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, en Panamá, Chepo y Darién, logró la aprehensión de un total de 16 personas vinculadas presuntamente al delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía de Drogas, inició la investigación en marzo de 2022, relacionada a un grupo de personas que se dedicaban a actividades relacionadas con drogas, esta grupo mantiene dos líderes uno de ellos alias “Panita”, quienes tienen bajo su coordinación colaboradores que se encargan mediante reuniones y comunicaciones telefónicas organizar toda la logística de las actividades ilícitas.
Estas personas tenían un modus operandi debidamente definidos, como la recepción de sustancias ilícitas, desde Colombia, por los océanos Atlántico y Pacífico, para luego trasladar la droga por trochas utilizando colaboradores étnicos “mochileros”, hasta el sector de Ipetí, donde se entregaba a personas denominadas “lancheras” que evadían el punto de control de Bayano, entregando la sustancia ilícita en Cañita, corregimiento de Chepo, donde luego era movilizada en vehículos hasta la ciudad de Panamá, con el fin de ser trasladada a la frontera con Costa Rica.
Es importante destacar que este grupo de personas adicional se dedicaba a la actividad del microtráfico y distribución local.
Durante la fase de investigación preliminar se ha podido establecer la vinculación de estas personas, en diferentes hechos o eventos relacionados con el decomiso de drogas como, el ocurrido el 16 de mayo de 2022, donde se da con la aprehensión de dos personas en el distrito de Chepo, que transportaban en un bus de ruta, hacia la ciudad capital tres paquetes con cocaína. El 21 de julio de 2022, se aprehendieron a tres personas en el sector de Río Mono, distrito de Chepo quienes mantenían en su poder cocaína y marihuana.
El 12 de agosto de 2022, se aprehendió a dos personas quienes se mantenían a bordo de una embarcación tipo artesanal con un rifle, ocho paquetes, en el distrito de Chepo, Lago Bayano. El 21 de abril de 2023, al verificar un vehículo color gris se ubicaron 40 paquetes con sustancias ilícitas, hecho registrado en sector de Nuevo Tocumen, corregimiento de 24 de Diciembre, entre otros.