La criminalidad sigue cobrando vidas en Panamá, donde seis homicidios estremecieron al país durante el último fin de semana. A pesar de los esfuerzos por mantener el control con operativos de toque de queda, los hechos de violencia se registraron en diversos puntos, como Colón, San Miguelito y la ciudad capital, dejando un rastro de sangre y dolor en las comunidades.
Entre los incidentes más impactantes, destaca el asesinato de José Ángel Vásquez, alias “Ranguliao”, en Colón. Este fue abatido por varios pistoleros en la calle 14 del corregimiento Barrio Sur, convirtiéndose en la víctima número 86 en lo que va del año. A pesar de los esfuerzos médicos, su vida no pudo ser salvada. Las autoridades lograron la detención de dos menores de edad vinculados al crimen, lo que resalta el preocupante involucramiento de adolescentes en estos hechos de sangre.
En Río Abajo, otro tiroteo cobró la vida de Eloyn Robinson Palacios, de 28 años, quien fue sorprendido por sicarios mientras presuntamente se disponía a cometer un asesinato. El enfrentamiento armado dejó también a tres personas heridas, incluyendo una joven de 17 años, en un episodio que mantiene a la comunidad consternada.
El viernes por la noche, José González fue ejecutado en un “parking” en Veracruz, donde recibió al menos diez disparos. Este brutal asesinato ocurrió en medio de un ambiente festivo, destacando la creciente inseguridad en la zona.
Pero la violencia no se detuvo ahí. En el sector de Las Cumbres, el colombiano José Luis Hernández De Arco fue abatido a balazos en una balacera que dejó otro herido. Horas más tarde, esa noche del sábado, Rubén Enrique González fue acribillado en San Miguelito, en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Finalmente, el macabro hallazgo de un cuerpo amordazado y torturado en Juan Díaz cerró el ciclo de violencia el domingo en la madrugada.
En las primeras horas del domingo, un hallazgo macabro estremeció al corregimiento de Juan Díaz. El cuerpo de un hombre, amordazado y con signos de tortura, fue encontrado a un costado de una vivienda en la barriada Villa Venus. La víctima, aún no identificada, presentaba múltiples impactos de bala.
Finalmente, la mañana del lunes 9 de septiembre, un joven fue asesinado a tiros en la Loma del Tamarindo en Cerro Batea, distrito de San Miguelito, El herido, fue trasladado de urgencias pero murió en el Hospital San Miguel Arcángel, donde fue identificado como Franklin Alberto Centeno Domínguez , de 29 años. Este hecho, junto a los homicidios del fin de semana, eleva a 14 el número de asesinatos en lo que va del mes de septiembre, incrementando la presión sobre las autoridades para contener esta alarmante ola de violencia.
Las autoridades investigan los posibles móviles detrás de estos crímenes, con el Ministerio Público a la cabeza de las pesquisas. La Policía Nacional, ha intensificado los operativos de seguridad, logrando la captura de varios sospechosos, incluidos menores de edad.
Con la implementación del toque de queda y las acciones policiales, las autoridades han logrado reducir en un 50% la participación de menores en actos delictivos en San Miguelito y Colón, aunque los homicidios siguen siendo una grave preocupación.