La Policía Nacional aprehendió a una pareja en el distrito de Almirante, provincia de Bocas del Toro, aparentemente vinculada a los delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual y Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en perjuicio de una menor de 14 años, a quien presuntamente obligaban a tener intimidad sexual con hombres, permitiendo que la violaran a cambio de dinero.
La activista, defensora de los derechos de los niños, Lucy Córdoba, confirmó el hecho, este sábado, 21 de enero y dijo que la adolescente de 14 años vivía un infierno al ser explotada sexualmente por su madre de 31 años y su Padrastro de 30 años.
“Ambos permitían que la menor fuera violada por adultos a cambio de dinero”, reiteró Córdoba.
Los hechos se dieron en la Comunidad de Barrio Francés, Distrito de Almirante (área portuaria) provincia de Bocas del Toro, el día jueves 19 en donde ambos padres fueron detenidos. El Ministerio Público, de la mano con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, rescataron a la menor y sus hermanitos restituyéndole sus derechos de respeto a su libertad, integridad y seguridad. La explotación sexual infantil es un flagelo que ataca las áreas vulnerables en donde los progenitores, custodios, familiares u otro adulto explota una menor o menor. Recordemos que una niña o niño no tiene relaciones sexuales con adultos, son “violados” por adultos”, destacó Córdoba.
Se trata de una mujer de 31 años, madre de la menor; y un hombre de 30 años, presuntamente el padrastro de la víctima, quienes fueron llevados ante un juez de garantías, donde la Fiscalía Regional de Bocas del Toro logró que se les imputaran cargos por los presuntos delitos de maltrato al menor, violación sexual agravada, corrupción de personas menores de edad y explotación sexual.
Se informó que la fiscal Yioris Villarreal, mediante diligencias judiciales llevadas en conjunto con la Policía Nacional, logró recabar elementos que comprueban los delitos señalados y la presunta vinculación con ambas personas, por lo cual pidió que se legalizara la aprehensión, se imputara el cargo penal y se ordenara la detención provisional, por la gravedad de los hechos y el peligro para la víctima toda vez que los presuntos agresores son familiares cercanos, lo que fue admitido por la juez de garantías.
Presuntamente estas personas cometieron hechos constitutivos con los delitos antes señalados en perjuicio de la menor de edad desde que esta tenía 13 años, por parte de uno de los señalados. Asimismo, permitían el abuso por parte de otras personas a cambio de dinero.
Lucy Córdoba agradeció la gestión de los Fiscales en Changuinola por el seguimiento y al Lic. Rigoberto Director del Senniaf en Changuinola, por el rescate de los niños.
“La recuperación física y psicológica de la adolescente explotada llevarán tiempo. Esperemos los violadores adultos que pagaron para violar una menor también sean sancionados, Almirante es pequeño “todos se conocen” y considero que no será difícil ubicarlos y tambien condenarlos por los delitos de violación, explotación de menores y corrupción de menores, delitos por los que están siendo investigados sus padres”, señaló la activista.
Recordó además, que en Almirante, hace más de treinta años, existía una casa en donde explotaban niños “varones”. “De los cinco niños solo uno sobrivivió... Poco a poco en éstas áreas vulnerables seguiremos luchando contra una cultura de silencio, son más los que hoy se atreven a denunciar lo cual es un gran paso a favor de la infancia”, concluyó Córdoba.
VEA ADEMÁS: Otra menor desaparecida. Tiene 15 años y nadie sabe de su paradero