El nuevo director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, que laboró 28 años como policía y además es abogado, admitió que trabajó para la administración de Ricardo Martinelli en labores de inteligencia, pero negó que lo hiciera para fines políticos.
“Sí hice labores de inteligencia orientada hacia los delincuentes, porque el trabajo político nunca ha estado en mi mente. Y eso fue un daño que se hizo. A lo mejor mi proyección incomodaba a alguien y había que buscar una manera para que Jorge Miranda saliera total del ámbito, de las posibles responsabilidades en una próxima administración y aquí se hizo un daño grande, se dijo que yo me dedicaba a perseguir políticamente a funcionarios, candidatos y eso lo que trajo fue un rechazo total a nuestra función”, explicó Miranda en declaraciones a TVN la mañana de este viernes 5 de julio.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Lo acribillaron cuando cerraba el portón de su casa. Asesinos en Pacora siguen prófugos
Miranda reiteró que nunca ha hecho un trabajo político para nadie.
"Yo le puedo decir a la ciudadanía que nunca en mi vida he hecho un trabajo político para nadie, que todo mi trabajo ha sido orientado a la delincuencia y los resultados están allí, en la historia, son del conocimiento de mis subalternos y de todo el ámbito y la gente conque yo me manejo, porque siempre he sido respetuoso de las leyes. Soy abogado también. He estudiado Derecho por muchos años y al final obtuve la licenciatura en Derecho y no puedo ir en contra de lo que la ley me permite", aseguró Miranda en canal televisivo.
Jorge Miranda indica que la implementación de la inteligencia tecnológica será importante para dar seguimiento a actos delictivos: La tecnología ayuda a la eficiencia de la Policía, aseguró.
"La policía siempre debe tener capacitación en materia de inteligencia, porque las personas que cometen hechos delictivos tienen acceso a la información. El trabajo policial acompañado de inteligencia es más efectivo", dijo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cortizo aseguró durante el cambio de mando de los estamentos de seguridad, que respetará el descanso de la tropa
Miranda considera que los delitos que más afectan a la población son los robos, por lo que recurrirán a la tecnología para contrarrestarlos.
“Uno de nuestros principales objetivos es reducir la tasa de incidentes que ocurren en la comunidad como los robos, en esto nos ayudará la tecnología... Los delitos contra el patrimonio son los que más afectan ahorita mismo a los ciudadanos y son ciudadanos de a pie, esas son las áreas que vamos a implementar”. dijo.
Y agregó que están orientados a implementar y potenciar una herramienta que ya inició la administración pasada que es el C5 que tiene una capacidad para dar monitoreo de la ciudad de Panamá y las principales ciudades.
"Lo que viene ahora es un poquito de inteligencia artificial, inteligencia tecnológica, porque las cámaras solas no hablan. Necesitamos unas herramientas que nos digan ahora dónde está lo que estamos buscando, cometieron un hecho delictivo, salió un vehículo con unas características, tiene un distintivo, una identificación, una placa, por dónde se mueve ese vehículo. Hay temas que tienen que ver con la identificación de las personas, cada vez que tenemos una identificación de alguien que está solicitado, poder buscarlo con la ayuda de los equipos nos va a hacer el trabajo mucho más rápido y eficiente, porque la tecnología lo que hace es que ayuda a la eficiencia de la policía”, manifestó el director.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, asegura que durante el gobierno de Ricardo Martinelli, sí hizo labores de inteligencia orientadas hacia los delincuentes y negó haberlo hecho con fines políticos durante el gobierno de Ricardo Martinelli #NoticiasAM #NoticiasTVN pic.twitter.com/nxLQoPFRYC
— TVN Noticias (@tvnnoticias) July 5, 2019