El escándalo estalló en el Ministerio de Educación (Meduca) , y Laudis Pérez , una exdocente, está en el centro de la tormenta. A Pérez se le ha dictado detención preventiva por su presunta participación en una red de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales . Esta red, expuesta por la operación Capibara , revela cómo los implicados sacaban jugosas ganancias, cobrando hasta $2,500 por vender traslados y puestos dentro del sistema educativo panameño. ¡Una verdadera trama de corrupción que pone en jaque al Meduca ya todo el país!
#ResultadosPGN#Detención| Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada logró la detención provisional para una mujer, imputada por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, aprehendida ayer en #OperaciónCapibara. https://t.co/rtYZWTT4EK pic.twitter.com/k5n4F5qfro
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 12, 2024
Operación Capibara: más implicados
La audiencia de Pérez se celebró este sábado 12 de octubre en las oficinas judiciales de La Chorrera , donde se dictó su detención preventiva. Pero esto no termina aquí. Durante la operación, también fueron capturadas dos personas en Bocas del Toro , a quienes se les imputaron cargos por tráfico de influencias . A estos, aunque se les impuso la medida cautelar de notificación periódica , deben presentarse dos veces al mes ante las autoridades.
La sorpresa del día fue cuando el dirigente de Asoprof, Misael Trejos , también fue imputado por tráfico de influencias . A pesar de los cargos, Trejos evitó la cárcel por tener más de 65 años , lo que desató comentarios sobre la justicia y sus excepciones. La Fiscalía no se quedó de brazos cruzados y anunció que apelará la decisión.
La maldad es un característica de este gobierno. Sale libre nuestro compañero Misael Trejos. Asoprof Ni se Vende, No se Rinde. La marcha VA con más fuerza. pic.twitter.com/0imWs0ehj3
— ASOPROF (@ASOPROF30) October 12, 2024
El Meduca bajo la lupa
La investigación continúa, con todos los análisis realizados en Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro , donde se incautaron equipos tecnológicos clave para la investigación. Todo este escándalo salió a la luz gracias a denuncias presentadas entre 2023 y 2024 por el propio Meduca , después de descubrir que algunos funcionarios negociaban puestos y traslados en las escuelas públicas.
#Imputación| En Bocas del Toro, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada logró la imputación de cargos por tráfico de influencias para dos personas, aprehendidas en #OperaciónCapibara. Se les impuso medida de notificación los 15 y 30 de cada mes. pic.twitter.com/r1G9DJZvf7
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 12, 2024
Muchos de los implicados, al parecer, trabajaban en la Comisión Regional de Selección de Personal Docente , la cual tiene la responsabilidad de asignar plazas vacantes según el puntaje de los aspirantes. ¡Qué ironía!
La respuesta del Meduca
El Meduca ha prometido colaborar con la investigación, en lo que se perfila como uno de los escándalos más sonados en el sector educativo. Con más arrestos en el horizonte y las investigaciones en marcha, queda por ver hasta dónde llegarán las repercusiones de esta red de corrupción en el sistema educativo.
¿Estamos ante una limpieza profunda o solo la punta del iceberg?