No hay dudas de que el ingreso de las armas a los penales del país es un acto lucrativo. Tras la masacre que se registró el pasado martes 17 de diciembre, y que cobró la vida de 13 privados de libertad, quedó en evidencia que se paga mucho dinero para ingresarlas.
Luego de este hecho de sangre que conmovió a la ciudadanía, unidades de la Policía Nacional (PN) se han tomado La Joyita y La Joya para realizar diferentes requisas en los pabellones.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre en lava auto en vísperas de Navidad. Familiares impactados. Video
Hasta ayer, se había decomisado un total de 33 armas de fuego de diferentes calibres, entre ellas tres fusiles de guerra AK-47.
Estas armas que ubicaron las unidades policiales estaban escondidas en depósitos secretos construidos bajo el piso de las celdas junto con municiones, droga y otros artículos de uso prohibido. Las excavaciones eran tapadas con una roca o especie de gruesas baldosas.
Jorge Miranda, director de la PN, explicó que en seis meses se han realizado 10 requisas en los diferentes centros penitenciarios. Destacó que las requisas en La Joya y La Joyita seguirán para el fortalecimiento del sistema penitenciario.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dijo que el Ejecutivo presentará un proyecto para crear la Policía Penitenciaria.
Aclaran que son 13
Las autoridades confirmaron que en total fueron 13 los privados de libertad los asesinados dentro del pabellón 14, y no 15 como se había dicho en primera instancia.
LEA TAMBIÉN: Se incendia diablo rojo. Reportan una persona quemada. Video
Además, la reyerta dejó 14 heridos, dos de ellos de gravedad.
El fiscal superior de Homicidios, David Mendoza, dijo que ya se tienen ubicados a los presuntos autores, pero se trabaja en más declaraciones para posteriormente ser llevados ante un juez de garantías.