Una mujer policía, uniformada, salió a la calle se esposó y con un cartel en el pecho protestó porque dice que estaba siendo víctima de injusticia, de expedientes ‘brujos’, por no querer ser parte de lo que llamó un ‘chanchullo’.
La singular protesta que tuvo lugar en frente a la subestación de Almirante, en Bocas del Toro, fue captada en video y circuló en redes sociales, lo que generó un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional.
Se trata de una sargento primero. La institución informó que la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional inicia una investigación que involucra a la uniformada, luego de recibirse la denuncia por parte de unidades de la Zona Policial de Bocas del Toro de servicio en la subestación de Almirante en el rango de cabo, por supuestos maltratos verbales y discriminatorios por parte de la mencionada uniformada.
Esta investigación, de acuerdo al comunicado, se realiza respetando el debido proceso y los derechos de las unidades, reiterando la no tolerancia de actos contrarios a lo estipulado en la Ley 18 de 3 de junio de 1997 que rige a la institución.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Fue un homicidio. Niño fue descuartizado. Forenses revelan cómo murió. Descartan lagartos
El comisionado Arquímedes Vargas, jefe de la Zona Policial de Bocas del Toro, explicó que efectivamente en horas de la mañana recibieron un informe de un subalterno sobre la unidad femenina.
“Mandamos a buscar a ambas partes para escuchar la situación que se estaba dando, porque según la unidad describe, hay una falta de respeto, una forma déspota, o abuso de autoridad en este caso de la unidad femenina que es superior a la unidad masculina. Efectivamente a ambos se les llamó, ambos dieron sus descargos. Tomé la decisión como jefe de enviar el caso, porque la unidad masculina pide que se envíe este caso para que se investigue a fondo cuál es la forma déspota y grosera donde la unidad femenina le falta el respeto a la unidad masculina”, dijo.
Así las cosas, el hecho es enviado a Asuntos Internos para que sea investigado. De acuerdo al comisionado, todos estuvieron de acuerdo, pero posteriormente filtran el video a las redes sociales, donde la mujer policía, uniformada se amordaza y se ata las manos con esposas, frente a la subestación de Almirante donde laboran ambos implicados.
La mujer, según Vargas, fue llevada a recibir atención médica para evitar que se hiciera un daño.
TAMBIÉN PUEDE VER: Allanan mansión en Santa María. Incautan lujosos autos. Exsecretario privado de Varela aclara información filtrada
"Procedimos a tomar las medidas correspondientes y llevarla a la clínica para evitar que se haga un daño y cosas como estas en su descontento. Puede ser. Pero dejar claro que ningún superior está en estos momentos avasallando o señalando a la unidad femenina, sino que estamos atendiendo una denuncia por escrito de un subalterno que se siente denigrado, abusado por la unidad femenina que es superior a él.
Sin embargo, el video muestra a la uniformada denunciando que su protesta es por causas muy diferentes y que le estaban armando “expedientes brujos”.
VERSIÓN DE LA SARGENTO:
“Porque el capitán no quería que yo anotara una novedad de un hurto. Entonces me abren expedientes amañados. Señor, ministro. ¿Por qué? Por no complacer a los jefes en las mentiras... por denunciar a un capitán en la Fiscalía. Por eso, me tienen como me tienen. No puede ser”, decía.
“No estoy loca, pero ya me harté de la injusticia. Por favor, por favor”, dijo y aseguró que es disciplinada, es docente, es una mujer preparada y que hay mucha gente en Guabito, en Almirante, que saben cómo ella es, cómo trabaja y su transparencia.
“Con los principios que me dio mi padre de no estar haciendo chanchullos como quieren hacer aquí”, dijo.
Asegura además, que tiene de prueba una grabación.
Dijo que se cansó de aguantar y que todo es, supuestamente, por no anotar lo que el capitán quería que anotara en el libro. “Tengo la grabación donde dice que tengo que decir que un señor nunca se presentó en la Sala de Guardia. He ido a la Fiscalía. Me acusan de divulgar actividades. ¿Actividades de qué? De corrupción. Claro que lo voy a decir. A mí no me vengan con sinvergüenzuras. ¡Señor presidente, señor ministro, por favor investiguen! Tengo las pruebas”, dijo.
Otro video capta cuando la sargento es retenida. El asunto está en investigación.
VEA ADEMÁS: Mamá de Mónica Serrano rompe el silencio: ‘Cuánto más quieren que suframos’