La profesora de Educación Física, Marichely Ruiz, de 38 años, quien confesó haber acabado de una manera aparatosa con la vida de Yaris Jiménez, de 30 años, con quien tenía una relación sentimental, tendrá que enfrentar un juicio oral, luego de que este jueves, 29 de diciembre, en una audiencia intermedia, la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, representada por Julio Campines, logró que el juez Francisco Carpintero, admitiera la acusación en su contra por el delito de homicidio doloso agravado.
La defensa de la educadora sostiene que se trató de un lamentable hecho espontáneo producto de los celos, mientras que la Fiscalía, al contrario, considera que hubo dolo, premeditación y alevosía, por lo que de admitirlo, ofrecía un acuerdo de pena que evitaría el juicio y le indilgaría una condena de unos 25 años de prisión. La defensa de Marichely rechazó el acuerdo.
El juez Carpinteo estableció como fecha de juicio oral el 27 de septiembre de 2023.
Tanto la profesora imputada, como la víctima habían sido reportadas como desaparecidas desde el 27 de abril de 2022. El reporte lo presentó la hermana de la occisa, ante la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, indicando que su familiar salió de la residencia de su madre el 22 de abril dejando a su hijo menor de 7 años y llevándose a su hija, una infante de un año de edad, junto a su pareja sentimental (la persona imputada por el homicidio), indicándole a su familia que regresaría por su hijo para llevarlo a la escuela.
Sin embargo, nunca regresó, por lo cual la hermana dio aviso a las autoridades.
Todos las buscaban y sus fotografías circulaban por redes sociales, la profesora Marichely Ruíz apareció cuando habían pasado unos 19 días después del crimen. El 11 de mayo se presentó junto a su abogado al Ministerio Público, donde confesó el hecho.
Dijo que fue a disfrutar con Yaris, la hoy occisa, y su bebé, en el lago Alajuela en Caimitillo, cuando de pronto notó unos mensajes que le llegaron a Yaris y que provocaron una trifulca por celos entre ellas, doonde se dieron forcejeos, golpes y, según su versión, ambas trataron de hundir a la otra en lago. La versión indica que Marichely logró salir y sacó a Yaris y trató de reanimarla, pero ya había muerto y la dejó a orillas del lago, llevándose a la bebé.
Al día siguiente, el jueves 12 de mayo, el Ministerio Público realizó la búsqueda por el lugar y, en efecto, en horas de la mañana, encontraron los restos óseos de Yaris Jiménez, en una zona boscosa del corregimiento de Caimitillo, próxima al Lago Alajuela, tras múltiples diligencias realizadas por la fiscalía.
En la audiencia la Fiscalía presentó 44 pruebas entre testimoniales, periciales y documentales que acreditan a la vinculación de la imputada con el hecho ocurrido.
El Ministerio Público indicó que “mediante elementos de prueba se demostró la gravedad de los hechos y la vinculación directa hacia la imputada”.
VEA ADEMÁS: Funcionario imputado por escándalo en la Lotería devolvió dinero a la institución. Le dan casa por cárcel
La profesora Marichelis Ruiz, asesina confesa de su compañera sentimental Yaris Jiménez, mostró ayer mucha serenidad y tranquilidad durante la audiencia virtual de acusación por este hecho, en la cual se fijó para el 27 de septiembre de 2023, la fecha del juicio oral.
Ruiz, quien lucía un suéter blanco y el cabello recogido, participó en la audiencia que se tenía programada iniciar a las 10:30 a.m., comenzó a eso de las 11:35 a.m., esto debido a que en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), donde está recluida Marichelis, sólo hay tres computadoras para que las detenidas puedan conectarse de manera virtual y las mismas se encontraban ocupadas en otros procesos.
Publicidad
Marichelis se presentó ante el juez de garantías y dijo comprender perfectamente todo lo que se desarrollaría en la audiencia intermedia.
Esto lo hacía ante la mirada atenta de dos hermanas y una prima de la víctima, quienes en cada momento no dejaban de observar la pantalla, en la cual se reflejaban las imágenes de la persona que le había quitado la vida a su ser querido, en un hecho registrado en mayo pasado.
Antes de iniciar con la audiencia, donde se hizo formal acusación a Marichelis, por el delito de homicidio doloso agravado, el juez Francisco Carpintero, preguntó a las partes sobre si se había conversado sobre algún acuerdo de pena.
Las partes confirmaron que sí se conversó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de pena, sin embargo, fue rechazado por la defensa de Marichelis Ruiz. La Fiscalía había ofrecido un acuerdo de pena de 25 años de prisión.
Carpintero, admitió a la Fiscalía de Homicidios, un total de 17 pruebas testimoniales, 16 periciales, 11 documentales y una memoria USB.
Mientras que a la defensa de Ruiz, le admitió una prueba pericial, una testimonial y tres documentales, dentro de las cuales incluye un informe del centro médico donde se encuentra detenida la hoy imputada.
Carpintero hizo la salvedad al abogado defensor de Marichelis, Javier Mitil, que si en tres días no presenta dicho informe médico, no podrá ser llevado como prueba documental al juicio oral. El juez rechazó tres pruebas documentales de la defensa de Ruiz.
Dentro de los testigos que fueron admitidos, se encuentran familiares de la víctima, quienes darán fe de la última vez que la vieron con vida, así como detalles de la relación que mantenían Ruiz y Jiménez. También fueron admitidos como testigos, la propia madre y el hermano de la hoy imputada.
Yaris Jiménez y Marichely Ruiz pactaron su amor a través de las redes sociales, antes de terminar en un cruel homicidio por supuestos celos.
La versión que brinda la acusada es que la muerte se produjo en el lago Alajuela, donde junto a Yaris fueron a pasar un rato de esparcimiento el 22 de abril, esto en compañía de la hija de la víctima de un año de edad. Estando allí, Ruíz vio unos mensajes que recibió su pareja y eso la llenó de celos.
Hubo una pelea dentro del lago Alajuela, se jalaron los cabellos, se dieron golpes y arañazos y se hundieron en el agua.
La profesora de Educación Física, Marichely Ruiz, de 38 años, quien confesó haber acabado con la vida de Yaris Jiménez, de 30 años, con quien tenía una relación sentimental, tendrá que enfrentar un juicio oral, luego de que este jueves, 29 de dicieen una audiencia intermedia, la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, representada por Julio Cámpines, logró que el juez Francisco Carpintero, admitiera la acusación bmn su contra por el delito de homicidio.o.