El presidente Laurentino Cortizo Cohen volvió a repetir “que las armas no cayeron del cielo”, respecto a la reyerta ocurrida en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita, que dejó como resultado la muerte de 14 privados de libertad.
En conferencia de prensa en la Presidencia, Cortizo adelantó que habrá fuertes consecuencias por lo acontecido y no solo sobre los privados de libertad que ocasionaron la masacre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Matanza en La Joyita supera a la masacre de Coiba
“Cada acción de esta naturaleza tiene consecuencias. La acción de ayer tendrá consecuencias. No solamente en los privados, sino en los custodios. ”
Además comentó que habrá un tiempo de dos semanas para que los Ministerio de Gobierno y Seguridad entreguen un informe de lo acontecido y además recomendaciones sobre las acciones a tomar.
“Le doy dos semanas para que me entregue un informe completo de lo que ocurrió ayer porque esto es inaceptable. Quiero tener la respuesta a las acciones que debemos tomar lo más pronto posible”.
Cortizo mencionó los nombres de José Melanet e Ismael Argüelles como comisionados de la Policía Nacional, así como del cabo Rigoberto Pérez, todos con algún nivel de responsabilidad sobre el pabellón y el penal.
“Entre las medidas, procederemos a investigar a cada una de las personas responsables. Tanto custodios como miembros de la fuerza pública que trabajan en esas instalaciones”, agregó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Declaran 20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional. Esto es lo que implica
Sobre la cerca perimetral comentó que deben ser revisadas y que no se puede tener un sistema penitenciario con cercas de ciclón.