Lía, una niña de solo 2 años de edad, que fue abandonada en una parada de buses sin ropa, solo un pamper, cuando caía una fuerte lluvia, fue rescatada por la Policía, pero después fue devuelta a su madre por las autoridades; ahora se encuentra con ubicación desconocida, nadie ha sabido de su paradero, revela la activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de la niñez.
Córdoba dijo estar en contra de que los niños abandonados sean devueltos a sus padres. Espera que no ocurra lo mismo con la recién nacida encontrada hace unos días, el 9 de enero, debajo de un puente elevado peatonal en Tocumen.
“Quien abandona un niño es porque tiene problemas pero estos problemas te pueden llevar a un centro de ayuda para que, al lado de tu hijo recién nacido, se encuentre una salida, no así, tirarlo como basura”, manifestó.
Pidió que no romanticemos el abandono de infantes. “Es un delito y así lo establece el artículo 148 del Código Penal, de lo contrario más niños y niñas estarán en riesgo de abandono”, advirtió la activista, quien de hecho ha resaltado que los casos de abandono se están volviendo cada vez más frecuentes y si no hay certeza de castigo cada vez será peor.
Córdoba dijo sentirse indignada con el caso de Lía, porque luego de ser rescatada, la niña que superó un estado de desnutrición en el que se encontró, estaba protegida en un hogar acogente, cuando ocho días después su madre biológica, que debió ser sancionada por abandono, apareció a reclamarla. Córdoba se opuso, pero finalmente las autoridades accedieron.
Explicó que supuestamente la mamá de Lía padece una enfermedad terminal y tiene problemas de alcoholismo, ella y su madre, la abuela de la menor. El asunto es que luego de que las autoridades le devolvieran a Lía a su mamá, con el pensamiento de que los niños deben estar con sus padres, no la han vuelto a ver.
Córdoba informó que ha tratado de localizarla a ver cómo se encuentra, si está protegida, pero los esfuerzos han sido infructuosos.
“A la fecha no hemos encontrado a Lía y no sabemos cual es su condición actual. Es cierto que todo niño por ley tiene derecho a crecer dentro de su familia pero esta familia debe amarlo, cuidarlo y no recibirlos por una obligación o porque una autoridad se lo imponga. El abandono es un delito sancionado con prisión de uno a dos años por ende estas mujeres deben ser sancionadas de lo contrario más recién nacidos correrán el riesgo de ser abandonados”, explicó la defensora de los derechos de los niños.
Recalcó que el Código Penal establece que si el abandono pudiera poner en peligro la vida, la pena sube de 4 a 6 años de prisión.
Eso sí, Córdoba también considera importante velar por la salud mental de las madres dentro de su control prenatal y preveer cualquier posible acción negativa que le represente ese embarazo.
Dijo que hay casos donde las autoridades buscan a las madres de los niños abandonados e inician un proceso para convencerlas de que reciban de vuelta a sus hijos. “Les colocan psicólogos y trabajadores sociales, hasta ayudas económicas para que reciban su niño. (prácticamente las obligan) lo cual reconozco es el procedimiento, pero no dan seguimiento a los niños devueltos y aquí está el peligro. Tal como es el caso de Lía”, reveló Córdoba.
“Nuestra postura como Defensores de niños y niñas siempre será velar por su seguridad y futuro. Partiendo de los abandonos anteriores de los cuales hemos dado seguimiento, una mujer y un hombre que abandonan un niño es porque lo ha hecho planeado y sin importarles la vida del recién nacido”, manifiesta la activista.
Hechos reales:
1. Any- Abril 2020 - Abandonada recién nacida en un potrero en Chiriquí y picada de gayotes. Por suerte apareció un campesino y escuchó su
llanto. Any fue producto de incesto.
2. Lía - Julio 2021 - Abandonada bajo un aguacero, sola, gritando en pampers. Por suerte apareció una persona y la rescató.
3. Cristal 222 - Tirada, recién nacida, en un monte donde frecuentan coyotes. Por gracia Divina pasó un campesino y escuchó su llanto.
4. Septiembre 2022 - Recién nacido abandonado en una casa en Bocas del Toro.
5. 9 de enero 2023. Recién nacida abandonada debajo de un puente peatonal en Tocumen.
“Todos estos bebés tuvieron la dicha de ser encontrados con vida Quienes los abandonaron no les importó si morirían, si serían violados, sacrificados o traficados. ¿Vas a decir que quienes cometieron estos crímenes también son víctima? Nuestra posición siempre será defender al indefenso, al recién nacido que en vez de recibir protección, sus propios progenitores atentaron contra su vida”, concluyó Córdoba.
Los padres que estén en una situación vulnerable, con problemas para tener un bebé, antes de pensar en abandonar a estos niños pueden acerarse a las oficinas de la Secretaría de la Niñez, al Departamento de Adopciones, donde se les dará la orientación necesaria.
VEA ADEMÁS: Otra menor desaparece. Tiene 15 años y nadie sabe de su paradero