La provincia de Herrera se convirtió en el escenario de una nueva operación antidrogas que dejó a dos ciudadanos colombianos tras las rejas. Las autoridades los sorprendieron con 300 paquetes de cocaína, equivalentes a 352,10 kilos, ocultos en un sofisticado doble fondo de su embarcación.
El Ministerio Público informó que los hombres, de 37 y 63 años, fueron aprehendidos en aguas panameñas el 6 de febrero de 2025, cuando intentaban ingresar al país con la carga ilícita. Durante la audiencia de control de garantías, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga imputó a ambos sujetos por tráfico internacional de drogas y alteraciones de medio de transporte, delitos contemplados en los artículos 313 y 319 del Código Penal.
El Juzgado de Garantías emitido que los detenidos representan un alto riesgo procesal debido a la posibilidad de destrucción de pruebas y su falta de arraigo domiciliario en Panamá. Por ello, se ordenó su detención provisional mientras avanza la investigación.
Según fuentes judiciales, la embarcación había sido modificada para ocultar grandes cantidades de droga sin levantar sospechas. Esta táctica, utilizada por redes de narcotráfico internacional, es una de las más recurrentes en el corredor marítimo del Pacífico, donde los carteles usan lanzas rápidas y semisumergibles para mover droga desde Sudamérica hasta Centroamérica y Norteamérica.
#Herrera | En conjunto con @PGN_PANAMA en el marco de la #OperaciónEscudoProtector, se confirma resultado de 300 paquetes de presunta sustancia ilícita, 1 embarcación y 2 masculinos.
— Senan Panamá (@SENANPanama) February 7, 2025
Subcom. Ricaute Castillo, jefe de la 4ta. Zona #Aeronaval brinda detalles.#GolpeAlNarcotráfico pic.twitter.com/cpfbzdsJEG