Para el 2 de julio de 2019, a las 9:00 a.m., en sala N°3, en el SPA de Plaza Ágora, fue reprogramado por el Tribunal de Juicio Oral integrado por las juezas Mirna Palma (presidenta), Ilka Castillo (Relatora) y María Lourdes Ortíz (Tercer Juez), la audiencia de juicio oral por el homicidio de la cajera Alina Xiomara Ivaldy Ávila, de 62 años durante un robo al Banco General de Chanis.
LEA TAMBIÉN: Lo asesinan en Pedregal. Bala le perforó los testículos
Con esta ya son dos veces las que se aplaza este juicio por el que ya fue condenado mediante un acuerdo de pena Jesús Isaac Michell Flores, a 37 años de prisión. Y están pendientes de juzgar José de los Reyes Collado Web, de 18 años; los hermanos Iker David Murillo Rodríguez, de 20 años; y Manuel Jesús Murillo De la Rosa, de 19; Ariel Gerardo Quiel Araúz, de 18; Ramphis Duarte, de 19; Arturo Petter, de 35 años y Gabriel Antonio González Díaz, de 27 y Paulo Aguilar alias “Payo” de 44 años.
El juicio oral previsto a realizarse la mañana de este lunes 6 de mayo, debió ser aplazado por el Tribunal de Juicio Oral, debido a que el defensor particular de tres de los acusados de homicidio doloso, tráfico de armas y explosivos, robo agravado y asociación ilícita, el abogado, Valentín Jaén presentó una excusa con fecha del 29 de abril de 2019, en la que se excusaba de no poder asistir a la audiencia porque sería parte de la Junta Nacional de Escrutinio de las Elecciones Generales del 5 mayo de 2019.
LEA TAMBIÉN: Detienen a menor de edad por matar a turista en Guna Yala
Ante esta situación, el Tribunal de Juicio Oral impuso una multa de 500 dólares al abogado, pagaderos al Tesoro Nacional, debido a que el mismo estaba notificado y no asistió a este acto de audiencia. También reiteró que el deber de todo abogado es asistir a los actos de audiencia, para no afectar el derecho a la defensa de los acusados, y además se ha hecho toda una logística para que acudan los testigos, peritos y los demás intervinientes en este proceso penal.
El Tribunal dejó establecido que serán llamados a comparecer abogados de la defensa pública para que sustituyan a los particulares, en caso de que no puedan asistir a esta nueva fecha reprogramada, para no aplazar más este acto de audiencia.
LEA TAMBIÉN: Hombre es detenido. Agarró a escobazos a su hija y a su esposa embarazada
El 10 de febrero de 2017, delincuentes armados irrumpieron en la sucursal del Banco General en Chanis, donde hieren a un seguridad que despojan de su arma y le disparan en la cabeza a la cajera que solo le faltaba días para jubilarse. Pero la rápida acción policial permitió el arresto de los implicados tras varios operativos cuando escapaban de la escena y el resto tras diligencias de allanamiento en calle 17 de Río Abajo.
Hay seis imputados con detención provisional y otros dos fueron favorecidos con una medida cautelar de reporte periódico, por el delito de encubrimiento.