Lian Argelis Josep De León, de 31 años de edad, principal sospechosa de haber desmembrado a su propia madre en unos 20 pedazos, está por terminar su aislamiento por coronavirus en el Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora. Allí donde la ven es poseedora de una mente brillante, se graduó con honores en un prestigioso colegio de la localidad.
Tiene estudios superiores de Ingeniería Industrial Administrativa, es buena con los números, al punto que ganó medalla de plata en Olimpiadas de Matemáticas y sus compañeros la describen como jovial, noble y agradable.
Maneja un inglés fluido, es creativa y amante del marketing digital y la publicidad en Internet, con temas y conocimientos especiales como creación y gestión de comunidades en la web, Optimización de buscadores online, edición de video y contenido audiovisual, redacción y el comportamiento y psicología del consumidor.
En una autoreseña dijo que le encanta el diseño, la comunicación en línea, el Social Media, las empresas y el espíritu empresarial así también como paseos por la playa, buena música y leer.
Desde muy joven mostró su gusto por la música rock, últimamente vestía de negro y dejó evidencias de que en los últimos días daba seguimiento a una serie, ‘How to get away with murder (Cómo salirte con la tuya de un asesinato’), protagonizada por Viola Davis y cuyo capítulo final fue justo el 14 de mayo.
Dos días después, el sábado 16 de mayo, ocurrió el crimen de su madre dentro de su apartamento, el 4C en la torre "H" del complejo residencial Parque del Este en Campo Lindbergh.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Sujetos ingresaron a una residencia y se llevaron hasta las cucharas y tenedores
Fuentes cercanas a la víctima han manifestado que supuestamente la chica, de 31 años, presentaba problemas de control de ira.
Uno de sus últimos pensamientos estampados en sus redes sociales parecen reflejar algo de eso.
“¿Por qué nos vemos obligados a lastimarnos cada vez que experimentamos enojo? ¿Por qué no nos permitimos controlar nuestra ira, y de qué manera tiene sentido? Así es como hablo, está bien. Tenía razón cuando dijo que no me gusta hablar. Porque escribo un poco más rápido de lo que hablo. Supongo que eso le pasa a la gente de tecnología. Me cuesta un poco pronunciar eso por alguna razón. ¿Para qué están los amigos? Siempre están ahí cuando más los necesitas. Y te sacan de las situaciones más difíciles cuando todos los demás se rascan la frente. Se apoyan mutuamente. Y cuidarse unos a otros. Para hacerte ver las cosas de manera diferente cuando estás atrapado en tu propia mente. Realmente no es algo por lo que sentirse culpable, realmente no lo creía. O ellos cuando lo dijeron tampoco”, escribió el 3 de abril.
¿Qué ocurrió dentro de ese apartamento? Solo Lian lo sabe. Lo cierto es que su madre fue asesinada. Según la necropsia, la profesora Maricel Edith De León Lanker, de 64 años, recibió varias puñaladas en el pecho, una de ellas fue la que acabó con su vida. De acuerdo a los informes, la educadora presentaba golpes y heridas que indican que se defendió. Fue luego de su muerte que su cuerpo fue descuartizado en más de 20 pedazos que fueron colocados de manera ordenada en cajas dentro de una habitación.
Las autoridades fueron alertadas por los vecinos de fuertes olores provenientes de ese apartamento, pero, según la Policía, Lian se negó a abrirles, por lo que tuvieron que forzar la puerta. Al entrar el apartamento estaba limpio, todo parecía en orden, hasta que dieron con el dantesco hallazgo del cuerpo en pedazos.
Se informó además que mientras los restos de la profesora ya mal olían, su hija siguió dentro del apartamento en plena cuarentena. Aparentemente comía, se cortó el cabello y dormía cerca del cuerpo en pedazos de su propia madre.
La policía y funcionarios del Ministerio Público encontraron en la escena del crimen tres cuchillos y un martillo que presuntamente pudieron ser las armas homicidas.
A Lian le imputaron cargos por presunto homicidio doloso agravado y se le decretó detención preventiva mientras dure la investigación. No se le ha visto llorar ni mostrar emoción alguna.Dada la situación de la pandemia por el covid-19, fue trasladada al Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora, donde debe terminando de cumplir 14 días de cuarentena preventiva para luego ser trasladada a la cárcel de mujeres.
VEA ADEMÁS: Alcalde Héctor Valdés Carrasquilla da positivo en covid-19