Como un hecho atroz, así consideró el juez de garantías Eduardo Escobar el crimen de la señora Maricel Edith De León Lanker, de 74 años de edad, y por eso le imputó cargos por homicidio doloso agravado a su hija Lian Argelis Josep De León, de 31 años, por ser la principal sospechosa de la muerte.
Yamileth Yuil, abogada de oficio de la ahora imputada, durante la audiencia le solicitó al juez Escobar que a su defendida le hicieran una evaluación psiquiátrica en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
El fiscal de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana, Luis Nicholson, no se opuso a dicha solicitud.
Lo planificó
Se conoció que dentro del apartamento N°4-C, en el piso N°4 de la Torre H del PH Residencial Parque del Este, ubicado en Campo Lindbergh, Juan Díaz, de ubicó un martillo y 3 cuchillos que posiblemente utilizó Lian para desmembrar a su mamá.
El día miércoles 20 de mayo, peritos del Imelcf realizaron pruebas de luminiscencia en el apartamento, encontrando rastros de sangre por todos lados, lo que evidencia que tras cometer el crimen, Lian intentó limpiar la escena.
En la audiencia, se conoció que la supuesta homicida recibió en el pasado atención psiquiátrica por tener episodios de ira, e incluso estuvo internada un día en el hospital de salud mental Dr. Matías Hernández.
LEA TAMBIÉN: Director de la PN: 'El repunte que ha habido en el tema de homicidios, el 70 % están vinculados al crimen organizado’
En entrevista de la fiscalía a familiares, estos indicaron que hace dos o tres años Lian le había hurtado un dinero a su papá, con quien vivía, y él la echó de la casa.
Datos de interés
La necropsia del cadáver no se ha realizado, por lo que el juez de garantías solicitó que se hiciera rápido.
El cadáver estaba en dos cajas plásticas dentro de la habitación de la víctima.