Ocho personas están enfrentando cargos por el presunto delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo en perjuicio de 13 recién nacidos, prematuros, que murieron producto de una intoxicación en la sala de neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), según se determinó tras un informe de la Junta Técnica de Médicos y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La audiencia ordinaria inició este lunes 25 de abril de 2022 y continuó este martes 26 y miércoles 27 de abril, con los alegatos de la Fiscalía, la parte querellante y la defensa, por este hecho ocurrido desde el 11 de junio del 2013,
Se informó que las muertes, que ocurrieron entre junio y julio de 2013, fueron producto de una “intoxicación aguda” con alcohol bencílico, componente que se les aplicó a los bebés durante el proceso de alimentación conocido como Nutrición Parenteral Total (NTP), vía torrente sanguíneo.
De acuerdo al Ministerio Público, existía una advertencia emitida y publicada sobre los peligros de suministrar este medicamento a mujeres embarazadas y a recién nacidos.
Los ocho imputados están acusados por el presunto delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo en perjuicio de los 13 neonatos.
En la audiencia, la Sección de Descarga de Circuito, representada por el fiscal César Pereira, ante el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, ha procedido a la presentación de pruebas.
Se informó que esta investigación inició luego de que la Junta Técnica de Médicos y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregaran un informe sobre las responsabilidades en las extrañas muertes de infantes prematuros, en el año 2013, por lo que la Fiscalía Auxiliar de la República, procedió a denunciar el hecho.
El Fiscal de Circuito de la Sección de Descarga, César Pereira, explicó que todo terminará con un veredicto a cargo del Juez Tercero Adjunto, que está presidiendo este acto de audiencia.
VEA ADEMÁS: Cuidado. Circulan por WhatsApp ofertas falsas de trabajo.