Durante el año 2022 los estamentos de seguridad pública han dado duros golpes al crimen organizado durante la ejecución de 250 operaciones a nivel nacional, a través de las operaciones Génesis, Alfil y la operación Istmo que se desarrolla en la actualidad, logrando disminuir los homicidios dolosos a nivel nacional en un 11.5% según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

El año pasado a la fecha se habían cometido 433 homicidios dolosos, este año se han registrado 383 homicidios, lo que refleja una reducción de menos 50.
El Ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino indicó, que la estrategia de seguridad implementada por el Ministerio de Seguridad Pública, junto al Ministerio Público, ha dado resultados positivos en comparación al año pasado, logrando la captura de 424 personas vinculadas a estos hechos de homicidio y puestas de inmediato ante la autoridad competente.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Teniente se vuelca y pierde la vida en el Corredor Sur
El ministro Pino informó que las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y el distrito de San Miguelito, reflejan una disminución en los casos de homicidios registrados en lo que va del (2022), en comparación con el mismo período del año pasado.
Un total de 216 homicidios dolosos se registraron en la provincia de Panamá, entre el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, lo que representa una baja de 12 casos, con respecto al mismo período del año pasado con 228 homicidio, es decir un -5 % menos, explicó el funcionario.
“En el (2021), en la provincia de Colón se dieron a la fecha 90 homicidios y este año registran 84 con -6%; mientras que en Panamá Oeste se registraron 54 homicidios dolosos y en lo que va del año han disminuido 19 de estos, indicando una diferencia de -35% y en Chiriquí con 16 homicidios refleja una reducción del 30% versus los 23 del año pasado”, añadió Pino.
En el 2009 se ha registró la tasa de homicidio en la Historia de Panamá con 818 homicidios dolosos lo que representa un (22.7). El balance mensual comparativo de los diez primeros meses de (2021 Vs 2022), indica que al 10 de noviembre de 2022 se han registrado 50 homicidios dolosos menos que el año pasado, donde se habían registrados 433 en el mismo período.