A raíz de las desapariciones de mujeres que han sido reportadas a las autoridades, especialmente en la provincia de Chiriquí, en donde hay reportes recientes de tres personas desaparecidas, el ministro de Seguridad, Juan Pino, se refirió este sábado sobre el tema.
Pino manifestó que los reportes están siendo investigados, sin embargo, afirmó que algunas se han ido con sus parejas o han salido del país.
El titular de Seguridad expresó que el trabajo que desarrolla la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público (MP) en estos casos ha sido responsable.
“Son casos que cuando uno sale a hablar hay que tener mucho cuidado, mucho respeto, y estar muy seguro de lo que se está diciendo... Otros han posteado de 15 personas desaparecidas, sí hay reportes de 15 personas que vienen desde el año 2020, y hay una línea de investigación porque muchas de estas personas se han ido con parejas, han emigrado de Panamá, hay algunos casos que tenemos una línea de investigación bien fuerte que son casos de otro perfil, pero no es todo como se dice”, aseveró.
Además, habló sobre el caso de una menor de edad que había sido reportada como desaparecida en la provincia de Los Santos y que apareció en la Terminal de Transporte de Albrook.
Los casos más conocidos de los últimos meses son las desapariciones de Anabel Valdivia, de 28 años de edad, en agosto del 2021; Astrid Tugri, de 21 años, en noviembre del 2021, y Viviana Gallardo, de 17 años, en noviembre de 2021, todas en la provincia de Chiriquí.
Sus familiares coinciden en que las mujeres salieron de sus casas con la intención de conseguir un empleo y tenían un contacto que les hizo algún tipo de oferta, pero nunca regresaron.
Para la directora General encargada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera Jiménez, la desapariciones de mujeres en Chiriquí, podrían tratarse de varias aristas, una de estas, la trata de personas.
Según Herrera, tras estas desapariciones se maneja el mismo “modus operandi”, mujeres jóvenes, Ngäbe-Buglé y en busca de empleo.
“No hay un hallazgo de cuerpos, las jóvenes pueden haber sido víctimas de trata de personas por la cercanía a áreas fronterizas, desaparecidas o asesinadas”, indicó durante una entrevista a TVN Noticias.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que abrió una investigación por violación de los derechos humanos, a raíz de las desapariciones de mujeres que han sido reportadas a las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Ya son cuatro los imputados por el secuestro del piloto panameño y un estadounidense en Chiriquí
Leblanc señaló que trabaja con la Policía Nacional (PN) y otros estamentos de seguridad para lograr una depuración de la lista de mujeres y personas desaparecidas, casos que, según dijo, podrían estar ligados a hechos delictivos, como lo son la trata sexual.
Detalló que en la provincia de Chiriquí, en donde hay reportes recientes de desapariciones, se ha desplegado personal de la Defensoría para obtener datos de las circunstancias en que se produjeron.