La provincia de Chiriquí está conmocionada tras el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición y una osamenta humana en un solo día, en hechos ocurridos en el distrito de San Félix. Las autoridades del Ministerio Público están a la espera de los resultados de las necropsias para determinar si estos casos corresponden a actos criminales.
El primer cuerpo encontrado corresponde a Rubiel Chávez Santos, un joven de 23 años que había desaparecido tras una riña en un bar en la comunidad de Las Lajas. Chávez fue visto por última vez la madrugada del domingo 1 de septiembre. Ayer, su cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición, enterrado en una fosa improvisada en el sector de Las Delicias, detrás de una vivienda abandonada.
El macabro hallazgo fue realizado pasado el mediodía cuando la Policía Nacional, alertada por vecinos, descubrió el cuerpo en el interior de una vieja letrina. Chávez vestía un suéter blanco, jeans largos azules y zapatillas negras con blanco. Fue reconocido por su madre, Hermelinda Santos, quien confirmó la identidad del joven.
Horas más tarde, en un hecho separado, las autoridades fueron alertadas por olores nauseabundos provenientes de una vivienda cercana. Al ingresar, la Policía encontró el cuerpo de Erasmo Bethancourt, de 64 años, también en estado de descomposición. Las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas, y se espera que la necropsia revele más detalles.
Pero los macabros descubrimientos no terminaron ahí. A las 5:55 de la tarde, moradores del sector de El Mangote, en el mismo distrito de San Félix, dieron aviso a la Policía Nacional tras encontrar una osamenta humana en medio de sembradíos, a orillas de la vía Panamericana. Los restos óseos fueron hallados en un platanal, donde se recuperaron un cráneo, huesos de la cadera, la columna y el fémur. Además, se encontraron vestimentas y unas botas negras tiradas en el suelo.
Las autoridades forenses y miembros de criminalística acudieron al lugar junto con la personera municipal de San Félix para proceder al levantamiento de los restos. Hasta el momento, no se ha determinado la identidad de la persona, pero la investigación continúa para esclarecer si existe alguna conexión entre este caso y los otros dos cuerpos encontrados el mismo día.
La comunidad de San Félix se encuentra en estado de alerta mientras la Policía y el Ministerio Público avanzan con las investigaciones de estos tres inquietantes hallazgos. Los resultados de las necropsias serán clave para determinar las causas de muerte y si se trata de crímenes relacionados.
#AcciónFiscal#Diligencias | Fiscalía Regional de Chiriquí, a través de la Personería de San Félix, realizó diligencias tras el hallazgo de dos cuerpos en Lajas Adentro y una osamenta en Juay. Se está a la espera de los resultados de necropsia para determinar causas de muerte. pic.twitter.com/Zt5ANIiAwQ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 5, 2024