Detención provisional por seis meses, mientras duren las investigaciones, fue la medida impuesta a los nueve de los 10 implicados en el homicidio de las siete personas, registrado en la apartada comunidad de Alto Terrón, en Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de homicidio agravado, femicidio y privación de libertad, mientras que el de delitos sexuales fue rechazado.
En tanto, el décimo implicado, un menor de edad, fue llevado ante una autoridad de la niñez y la adolescencia.
LEA TAMBIÉN: Surgen nuevos y escalofriantes relatos de lo que pasó en la comunidad de Alto Terrón
La audiencia de control se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad en el Sistema Penal Acusatorio de Bocas del Toro desde las 2:00. p.m.
Los procesados son de una sola familia, ya que la secta era dirigida por Mario González Blanco, padre y abuelo de las personas asesinadas.
RELATOS ESPELUZNANTES
Las víctimas eran asesinadas con machete y palo y luego enterrados en fosa común a una hora de la Iglesia.
Según relatos, el dirigente de la supuesta secta manifestaba que tenían que sacarle el demonio a sus miembros y que esto era un mandato de Dios, aunque en la audiencia prefirieron guardar silencio.
También se informó que la secta se denomina “La Nueva Luz de Dios”.
PRUEBAS
El Ministerio Público dio a conocer que recolectó veinte indicios, de los cuales los tres primeros estaban en la parte exterior de la fosa y los demás dentro de ella.
En su mayoría eran cuerdas o sogas de distintas dimensiones, así como un pedazo de alambre revestido de plástico y un elástico.
También se recolectaron un texto bíblico y prendas de vestir ubicados sobre un área recientemente quemada.
En tanto, se reinspeccionó la parte exterior e interior de la iglesia y de otras dos estructuras, donde se recolectaron más indicios como machetes, un texto bíblico con manchas color rojizo y una hoja con manchas también.
LEA TAMBIÉN: Viudo que perdió a cinco de sus hijos por culpa de la macabra secta satánica da su versión
Esa iglesia mantenía en sus paredes de madera la frase: “Iglesias de Dios, puente de salvación”.
NO ES INDÍGENA
Por su parte, la diligencia tradicional de la comarca Ngäbe Buglé negó que el líder de la secta sea indígena, mientras que anunciaron que reactivarán todas las garitas de control de entrada a la comarca.
Claudio Serrano, uno de los dirigentes, dijo que piden que se investigue a uno de los líderes, ya que presuntamente fue corregidor de esa zona.
En tanto, Rogelio Moreno, cacique general, dijo que se le va a solicitar al congreso que se realice un cambio al reglamento en cuanto a la entrada de iglesias.
LEA TAMBIÉN: Comunidad Apostólica Hosanna se pronuncia tras lo ocurrido en la comunidad de Alto Terrón
Ayer, varias unidades policiales volvieron a ser enviadas a la zona, ya que se presumía que algún integrante de la organización podría seguir en el lugar.
DATOS
Todos quedaron bajo detención preventiva:
Mario González Blanco (60)
Olivia Virola Valdez (53)
Marcelo Medina Valdez (20)
Abdiel González Valdez (30)
Amalio González Valdez (32)
Abner González Valdez (23)
Ariel Ríos Blanco (18)
Jozafath González Valdez (21)
Obniel González Virola (19)
Con información de Solangel Ruíz y Pedro Rodíguez